Expertos explican cuánto cuesta la escritura de una vivienda en 2025

La escritura de la vivienda deja constancia de forma pública de una operación de compraventa y concreta las condiciones en las que se ha llevado a cabo

La escritura de la vivienda es uno de los pasos a realizar para comprar un inmueble. Foto: Freepik.

La escritura de la vivienda es uno de los pasos a realizar para comprar un inmueble. Foto: Freepik.

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A la hora de formalizar la compraventa de una vivienda se deben llevar a cabo una serie de pasos. Uno de ellos es la escritura del inmueble, por el cual es necesario realizar un desembolso económico.

Se trata de un documento que se obtiene ante el notario, deja constancia de forma pública de una operación de compraventa y concreta las condiciones en las que se ha llevado a cabo.

En este contexto, es habitual que las personas que tienen intención de comprar una vivienda se pregunten cuánto cuesta efectuar la escritura de la vivienda ante un notario.

Cuáles son los trámites

Para llevar a cabo la escritura de la vivienda, es necesario aportar alguna documentación ante el notario como el título de la propiedad, las escrituras anteriores o la certificación registral, si bien también se puede requerir la presentación de un certificado energético o una nota simple informativo del Registro de la Propiedad.

También es necesario realizar el pago de los gravámenes correspondientes, como el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) o el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), aclara la promotora inmobiliaria Gestilar.

Cuando el notario comprueba que la identidad de las partes involucradas es la que se ha acreditado y comprueba que toda la documentación está en orden, se procede a la firma de la escritura.

Inscripción en el registro

La inscripción de la propiedad en el registro se puede llevar a cabo de varias formas:

  1. Telemáticamente: el notario envía la documentación vía online. 
  2. En papel: mediante una copia autorizada por el notario. 
  3. Personalmente: acudiendo el comprador a efectuar el registro.

Después de que el notario verifica la documentación presentada, inscribe la vivienda a nombre del comprador y entrega una copia de las escrituras del inmueble.

Cuánto cuesta la escritura

Más allá del valor de la propia escritura, se debe tener en cuenta que los honorarios del notario serán parte del gasto a llevar a cabo, así como los gastos del registro y los impuestos de la operación.

La tarifa que cobrará el notario por sus servicios oscila en función de la comunidad autónoma, pero acostumbra a estar situada entre el 0,1% y el 0,5% del precio de compra.

El precio de la escritura suele rondar entre el 10% y el 12% del valor del inmueble, si bien el porcentaje puede diferir según la cantidad de copias o las tarifas notariales

En cuanto a los impuestos a desembolsar, el IVA para este tipo de operación se sitúa en el 10%, mientras que es necesario pagar entre un 0,5% y un 1,5% por el Impuesto de Actos Jurídicos.

Sin embargo, el precio de la escritura suele rondar entre el 10% y el 12% del valor del inmueble, si bien el porcentaje puede diferir según la cantidad de copias de la escritura o los aranceles del notario.

La tarifa que cobrará el notario por sus servicios oscila en función de la comunidad autónoma. Escritura de una vivienda. Foto: Freepik.
La tarifa notarial oscila en función de la comunidad autónoma, pero suele situarse entre el 0,1% y el 0,5% del precio de compra de la vivienda. Foto: Freepik.

Por ejemplo, el coste de escriturar una vivienda que se haya sacado al mercado de compraventa por 400.000 euros, partiría de los 1.500 euros y podría llegar a elevarse hasta los 2.000 euros, si bien el importe final varía en función de la comunidad autónoma en la que se lleva a cabo la operación.

En el caso concreto de la Comunidad de Madrid, la escrituración de una vivienda de 400.000 euros costaría poco más de 1.000 euros, tras sumar los 800 euros de la obtención del documento, 30 euros de la copia simple de la escritura, 50 euros de los gastos de gestión y 200 euros por el pago del IVA.

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