Si bebes no conduzcas: así han evolucionado los anuncios de la DGT desde 1985

Las campañas de la Dirección General de Tráfico han cambiado de tono y estrategia, pero su objetivo sigue siendo salvar vidas

Campañas como “Vivo o muerto” apelan a las emociones para concienciar sobre el peligro al volante. Fotos: DGT

Campañas como “Vivo o muerto” apelan a las emociones para concienciar sobre el peligro al volante. Fotos: DGT

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En el imaginario colectivo español, “Si bebes, no conduzcas” es mucho más que un simple eslogan. Lanzada en 1985, esta campaña de la Dirección General de Tráfico (DGT) utilizó la figura de Stevie Wonder para dar un giro a la comunicación vial en España. Su mensaje directo, respaldado por la influencia mediática del cantante, consiguió que millones de personas asimilaran la necesidad de separar el alcohol de la conducción.

Pero este no fue el primer intento de la DGT por sensibilizar a los conductores. Desde su creación en 1959, sus campañas han buscado promover la seguridad vial, aunque con un enfoque más informativo en sus inicios. En los años 60, mensajes como “Conduce con prudencia” o “Evita las imprudencias” eran frecuentes en las pocas televisiones y radios disponibles. Fue a partir de los 80 cuando las campañas comenzaron a ser más contundentes y emocionales, marcando un antes y un después.

Stevie Wonder protagonizó una de las campañas más recordadas de la DGT en 1985. Foto: DGT
Stevie Wonder protagonizó una de las campañas más recordadas de la DGT en 1985. Foto: DGT

Un cambio necesario ante una realidad alarmante

En los años 60, el parque automovilístico español era de apenas 1,2 millones de vehículos, un dato muy lejano a los más de 25 millones actuales. Sin embargo, las cifras de mortalidad en carretera eran altísimas en proporción al número de vehículos. En 1989, el peor año registrado, se alcanzaron los 9.344 fallecidos, una cifra que evidenció la necesidad de adoptar un enfoque más agresivo en las campañas.

Este cambio de estrategia buscó apelar a las emociones de los conductores. Mensajes como “Vivo o muerto”, lanzado en 2018, plantean dilemas morales que van más allá del simple acto de conducir. La DGT apostó por tocar fibras sensibles como la familia, el miedo y la culpa para que cada conductor reflexionara sobre las consecuencias de sus acciones al volante.

La tecnología, un aliado en la reducción de accidentes

Aunque las campañas han sido fundamentales, el descenso de la siniestralidad en carretera también está vinculado a los avances tecnológicos. La introducción de cinturones de seguridad, airbags, sistemas de frenado ABS y carrocerías más resistentes ha permitido que muchos accidentes no terminen en tragedia.

La tecnología, como el cinturón de seguridad, ha sido clave para reducir los accidentes. Foto: A. Pérez Meca / Europa Press
La tecnología, como el cinturón de seguridad, ha sido clave para reducir los accidentes. Foto: A. Pérez Meca / Europa Press

No obstante, las cifras aún son preocupantes. En 2019, antes de las restricciones de movilidad por la pandemia, 1.755 personas perdieron la vida en accidentes de tráfico en España. Aunque el número es mucho menor que décadas atrás, la DGT insiste en que el objetivo debe ser cero víctimas. Como indica Patricia Pérez, psicóloga de la DGT, la concienciación sigue siendo crucial porque las campañas facilitan el reforzamiento de hábitos positivos en conductores y peatones.

Mirando al pasado: las campañas de los años 60

Si retrocedemos a los primeros años de la DGT, encontramos una España que apenas comenzaba a modernizarse. Las carreteras, llenas de Seat 600, eran un reflejo de un país en transformación. Las campañas de esa época, lejos del impacto visual de las actuales, recurrían a frases casi proverbiales como “Evita la ocasión y evitarás el peligro” o “Conduce con prudencia, permítelo con cortesía”.

En los años 60, los mensajes de la DGT buscaban educar en una España en transformación. Foto: DGT
En los años 60, los mensajes de la DGT buscaban educar en una España en transformación. Foto: DGT

Estos mensajes, aunque ahora puedan parecer ingenuos, formaban parte de una estrategia adaptada a los recursos y valores de la época. No había grandes presupuestos ni tecnologías para desarrollar campañas impactantes, pero el objetivo siempre fue el mismo: salvar vidas.

El reto de los hábitos al volante

Pese a los avances tecnológicos y la mayor concienciación, algunos problemas persisten. El uso del cinturón de seguridad, por ejemplo, sigue siendo un tema recurrente. En 2021, la DGT recuperó un anuncio de 1973 para recordar su importancia, demostrando que ciertos mensajes siguen siendo igual de relevantes décadas después.

El uso del cinturón de seguridad sigue siendo un problema a día de hoy. Foto: DGT
El uso del cinturón de seguridad sigue siendo un problema a día de hoy. Foto: DGT

Sorprendentemente, uno de cada cuatro fallecidos en accidente de tráfico no llevaba puesto el cinturón. Este dato evidencia que la educación vial debe mantenerse como una prioridad constante. Las campañas no solo buscan informar, sino también romper hábitos negativos y reforzar conductas responsables.

Más allá de los números

Aunque las estadísticas muestran avances significativos, la lucha por la seguridad vial no se detiene. En palabras de Pere Navarro, director general de Tráfico, “el objetivo es cero víctimas, pero la realidad es dura”. Las campañas de la DGT han evolucionado para adaptarse a los nuevos tiempos, pero su esencia sigue siendo la misma para protegernos a todos.

La DGT continúa su lucha por lograr el objetivo de cero víctimas en las carreteras. Foto: DGT
La DGT continúa su lucha por lograr el objetivo de cero víctimas en las carreteras. Foto: DGT

Desde el “Si bebes, no conduzcas” de Stevie Wonder hasta los mensajes más recientes sobre distracciones al volante, cada campaña ha contribuido a crear una cultura de mayor responsabilidad en las carreteras. El camino es largo, pero cada mensaje que logra salvar una vida demuestra que el esfuerzo vale la pena.

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