Esta es la nueva restricción de la DGT que entrará muy pronto en vigor
El Pleno del Congreso aprueba la rebaja de la tasa de alcohol permitida
La proposición no de ley planteada por el Grupo Parlamentario Socialista logró su aprobación en el Pleno del Congreso de los Diputados, provocando así la reducción de la tasa de alcohol permitida, a todos los conductores de vehículos. En este caso, el límite se establecerá en 0,2 g/l en sangre y 0,1 mg/l en aire espirado y nace de la propuesta de las asociaciones de víctima y de seguridad vial, que el Ministerio del Interior ha asumido.
La reducción se produce tras los votos a favor de los diferentes grupos parlamentarios, siendo 175 de los 346 votos emitidos, a favor. De los 175 votos restantes, 33 fueron en contra y 135 fueron abstenciones. A pesar de contar con los apoyos necesarios, no entrará en vigor de forma inmediata y tendrá que superar varios pasos primero.
¿ Cuándo entrará en vigor la modificación de la tasa de alcohol?
Para que el cambio pueda llegar a efectuarse, primero es necesario que se modifique el artículo 20 del Reglamento General de Circulación. Concretamente el apartado que controla las tasas de alcohol en sangre y aire espirado. El primer paso para ello, que era sacar adelante una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados, ya se ha producido.
El siguiente paso corre a cargo del Ministerio del Interior, cuyo ministro ya anunció hace unas semanas que su departamento impulsaría una reforma legal , que tendrá que redactar una proposición de Ley para poder modificar el reglamento y establecer un nuevo límite, por lo que se estima que se efectúe para el año 2025.
En el año 2023 se registró la presencia de alcohol en el 29% de los accidentes mortales. El Grupo Socialista ha afirmado que se trata de un medida urgente ya que es una de las principales causas de muerte en las carreteras en nuestro país. Así, con este cambio, tienen el objetivo de alinearse con países como Noruega o Suecia, que ya tienen fijados estos límites en sus normativas.
¿En qué cantidades se traduce ese límite en la tasa?
El nivel de alcohol depende de multitud de factores: tiempo transcurrido, peso, sexo y cantidad consumida. Concretamente, y con el cambio que prevé realizarse de la normativa, el equivalente a una copa de vino o cerveza bastará para que una persona exceda los niveles máximos de alcohol permitido al volante. Aunque el punto máximo se produzca entre los 30-90 minutos posteriores, el alcohol circulará en sangre tan sólo cinco minutos después de su ingesta. A pesar de la negativa a rebajar al 0,0 g/l por parte del presidente de la DGT, la rebaja al 0,2 g/l ya está en el proceso de efectuarse y tiene como fin luchar contra los accidentes y fallecidos por conducir bajo los efectos de esta sustancia.