El nuevo tesoro natural que podría revolucionar la energía renovable
Unos científicos chinos han descubierto que existen otras formas de producir energía renovable, produciendo hasta 67,5 Twh
El cambio climático esta más presente que nunca y la energía renovable se han convertido en la gran alternativa para tratar de mitigar los daños que puede causar en nuestra sociedad. El objetivo de los científicos en buscar nuevas alternativas, como ya sucedió en su día con la energía solar, eólica y hidráulica.
En búsqueda de una nueva fuente que sea respetuosa con el medio ambiente, un grupo de científicos en China ha desarrollado un innovador generador de energía que aprovecha la transpiración de las plantas para producir electricidad, lo que podría convertir las hojas de casi cualquier planta en una fuente de energía renovable.
El equipo, liderado por investigadores de la Universidad Agrícola y Forestal de Fujian, demostró el funcionamiento de su «generador de transpiración de hojas» utilizando una flor de loto, logrando alimentar pequeños dispositivos electrónicos. Esta tecnología podría encaminar hacia la creación de redes eléctricas sostenibles basadas en plantas.
La energía renovable de la flor de loto
Los investigadores creen que este efecto hidrovoltaico en la transpiración de las hojas abre nuevas oportunidades a la energía verde La electricidad hidrovoltaica generalmente depende del flujo de agua sobre superficies sólidas, pero hasta ahora, los sistemas existentes requerían fuentes de agua cercanas, como ríos o embalses, limitando su aplicación. Señalar que, la transpiración natural de las plantas es el mayor flujo de agua en la tierra y hasta el momento, apenas había sido aprovechada.
El nuevo prototipo, basado en flores vivas de loto, demostró que es posible generar electricidad a través de este proceso natural. Los investigadores estiman que si se explotara la transpiración de las plantas a nivel mundial, se podrían generar hasta 67,5 Twh (teravatios-hora) de electricidad al año.
Por ejemplo, para entender la capacidad de esta nueva energía renovable, poner una lavadora durante una hora consume aproximadamente 1,7 Kwh, es decir, una pequeñísima parte de lo que podría generar la flor de loto.
Con más investigaciones y mejoras tecnológicas, la energía basada en la transpiración de las plantas podría convertirse en una solución viable y comercialmente atractiva, destacando por ser sostenible, respetuosa con el medio ambiente y de bajo costo, tal y como confesó Hu Qichang, autor principal del proyecto.