En abril, aguas mil: la AEMET anuncia nuevas borrascas que afectarán a toda la península
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advierte que el buen tiempo tiene los días contados
El arranque de semana ha traído tiempo primaveral a gran parte del país. Después de semanas de lluvias, no son pocos los españoles que han podido disfrutar del sol y las buenas temperaturas. A pesar de que todo apuntaba a que las precipitaciones habían dado un descanso, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha advertido que el buen tiempo tiene los días contados.
Así, ha alertado que las buenas temperaturas y los días soleados no se mantendrán a lo largo de esta semana, ya que la previsión es que el tiempo cambie de forma abrupta a lo largo de la semana por la llegada de nuevas borrascas que afectarán a gran parte de la península.
Llegada de borrascas
Tras dar el pistoletazo de salida a la semana con un tiempo estable, la Aemet espera que llegue una borrasca por el oeste de Andalucía el martes, que se irá extendiendo de forma progresiva por la península a lo largo del jueves y el viernes. Las precipitaciones más abundantes se producirán en zonas del sistema central de la península y Andalucía oriental.
Las precipitaciones más abundantes se producirán en zonas del sistema central de la península y Andalucía oriental
Concretamente, espera que entre el miércoles y el viernes lluevan hasta 30 litros por metro cuadrado en zonas del oeste y el centro del país, mientras que la previsión es que se alcancen los 30 litros por metro cuadrado en el sur de Galicia y que se acumulen hasta 60 litros por metro cuadrado en el sistema central, zonas del oeste y el sur de Andalucía.
Descenso brusco en las temperaturas
Si se pone el foco sobre las temperaturas, se prevé un descenso brusco desde el miércoles, si bien también se espera que los valores se sitúen por encima de lo normal para esta época. Mientras que en Canarias se alejará el sistema de bajas presiones que ha provocado lluvias durante los últimos días, en la península las temperaturas subirán y superarán los 25 grados en ciudades andaluzas y gallegas.
El ascenso térmico proseguirá en el inicio de la semana en las temperaturas nocturnas, ya que las diurnas bajarán en el sur por un aumento de la nubosidad. A pesar de que se espera que en el país el tiempo sea estable con algún chubasco en los Pirineos y las Islas Canarias, en el transcurso de la tarde podría comenzar a llover en algunos puntos de Andalucía por el acercamiento de una borrasca atlántica.
La inestabilidad llegará al este de la península el miércoles con lluvias y chubascos desde primeras horas en Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana e Islas Canarias. A partir del mediodía, la borrasca atlántica comenzará a dejar precipitaciones en buena parte del territorio, especialmente, en el sistema central y el sur de Galicia.
La Aemet prevé que el jueves y el viernes sean jornadas lluviosas en la mayor parte de la península, a excepción del norte de Aragón, Cataluña, el extremo sureste y las Islas Baleares. No obstante, en el norte de Extremadura, sur de Castilla y León, la Sierra de Guadarrama y Andalucía Occidental las lluvias serán persistentes.
La previsión es que las lluvias vayan a menos a lo largo del fin de semana
Si bien existe aún incertidumbre en el diagnóstico, la previsión es que las lluvias vayan a menos durante el fin de semana, especialmente, en Galicia y el sistema central.