De la quiebra al éxito: 5 empresas que renacieron de sus cenizas
Estas empresas estuvieron al borde del colapso hasta que apareció un salvavidas que les permitió renacer y consolidarse
A lo largo del tiempo, muchas empresas han afrontado momentos críticos que las llevaron al borde de la desaparición por distintos factores como malas decisiones o por mantener el modelo de negocios, entre otros. Sin embargo, algunas han logrado revertir esa situación.
Estas historias no solo muestran la capacidad de reinventarse, sino que también reflejan el poder de la innovación en momentos determinados, ya que transformar una debacle financiera en un renacimiento es un logro que no muchos alcanzan.
El camino de estas sociedades estuvo marcado por decisiones arriesgadas y cambios estratégicos que les permitieron adaptarse a las nuevas realidades del mercado. Lejos de quedarse estancadas, vieron una oportunidad para evolucionar y expandirse.
Empresas que resurgieron de forma estratégica
1) Apple
Fundada en 1976 por Steve Wozniak y Steve Jobs, Apple afrontó pérdidas en los 90: le quedaban menos de dos meses para quebrar, cuando Jobs retornó a la compañía para intentar salvarla del abismo.
Por aquel entonces, su principal rival Microsoft inyectó 150 millones de dólares en la empresa para ayudarles. Gracias a esta alianza y al retorno de Jobs, Apple salió a flote y lanzó con éxito el iMac y el iPod, dos productos con los que pudo pagar el favor que había recibido.
Por otro lado, la tecnológica multinacional desembolsó 100 millones de dólares en una campaña de publicidad para recuperar a sus antiguos compradores y apostó después por productos innovadores. En la actualidad, Apple es la marca más valiosa del mundo en 2024, según Kantar.
2) Netflix
La plataforma de streaming nació en 1997 como una sociedad dedicada a alquilar DVDs por correo electrónico, aunque un par de años después transformaron su negocio al modelo de suscripción a cambio de un pago mensual.
Este abono incluía la posibilidad de rentar películas de forma ilimitada, un modelo que se mantuvo hasta el 2007, cuando la compañía decidió convertirse en un servicio de streaming o de transmisión de contenidos online, tal y como lo conocemos en la actualidad.
No obstante, Netflix estuvo al borde de desaparecer su mercado: tras 3 años de este servicio de streaming, Reed Hastings, CEO de la empresa, decidió separar sus suscripciones de reproducción online y de recepción a domicilio de DVD. Esto ocasionó que se desplomara a la mitad en bolsa y perdiera 800.000 suscriptores en un trimestre.
3) Sony
El gigante de la tecnología padeció en varios momentos crisis económicas. No lograba ganar con ninguno de sus productos (Walkman, Compact Disc y Blue Ray), incluso la PlayStation 4, pese a que se vendió en todo el mundo, consiguió ingresar sólo 18 dólares por unidad.
Desde la crisis financiera del 2008, Sony perdió casi dos tercios de su valor, llegando a registrar las mayores pérdidas de toda su historia: 1.289 millones de euros al cierre del ejercicio siguiente. En 2011, el Tsunami de Japón liquidó gran parte de la capacidad de producción de Sony al dañar varias de sus fábricas.
En ese escenario, la multinacional ha logrado sobrevivir gracias a la música con ‘Sony Music‘, la producción de películas de la mano de ‘Sony Pictures‘ y con una de sus divisiones poco conocidas como es la venta de seguros de vida en Japón.
4) Kodak
En 2012, la compañía global de fotografía se declaró en bancarrota con el fin de reorganizar su negocio tras una deuda que rozaba los 6 millones de dólares.
La empresa que cambió por completo la fotografía en 1888 al lazar una cámara, realizó una nueva división farmacéutica que disparó su cotización desde los 2,1 dólares por acción hasta los 33,2 dólares.
De esta forma, sus directivos retornaron al mercado con un modelo distinto basado en ampliar su negocio a servicios de imagen, sensores de pantallas táctil, diseño de empaques, entre otras soluciones.
5) Lego
Creada por el carpintero Ole Kirk Christiansen en 1932, la compañía se dedicó a la fabricación de juguetes en expansión hasta que en 1958, lanzaron el conocido formato de piezas o bricks, convirtiéndolo en un juguete con posibilidades infinitas de construcción.
Décadas más tarde, la crisis aterrizó en la década de los 90 en pleno auge de los videojuegos que desvió las miradas del público infantil.
En ese contexto, Lego cambió su estrategia elevando la dificultad del juego para ser un mayor reto para los niños, así como se animó a fabricar figuras de lego que representan míticos personajes.
Este año, el grupo ha registrado beneficios de 804 millones de euros en el primer semestre, un 17% más respecto al 2023.