Estos son los 5 empresarios españoles con más éxito del último año
Estos empresarios han amasado una fortuna producto de su sólida trayectoria profesional
En los últimos años, varios empresarios españoles han alcanzado o mantenido éxito en sus respectivas industrias, destacándose por su visión y capacidad para liderar en un entorno empresarial cada vez más competitivo.
Su enfoque en la innovación, la sostenibilidad y la expansión internacional ha permitido que sus compañías experimenten un crecimiento sólido, incluso frente a los desafíos económicos actuales.
Cada uno ha sabido afrontar los cambios y adaptarse a las nuevas demandas del mercado, evidenciando que el espíritu emprendedor español continúa vigente.
A continuación, presentamos seis de ellos, quienes han acumulado una gran fortuna gracias a su visión estratégica y trayectoria, según un estudio de la Fundación Marqués de Oliva de diciembre de 2023.
Empresarios españoles con más éxito
1) Amancio Ortega
De origen castellanoleonés, Amancio Ortega ocupa el primer lugar en la lista de Forbes sobre los cien españoles más ricos con una fortuna de 120.200 millones de euros.
Su fortuna se debe al imperio que ha construido en el sector textil. Junto con su exesposa Rosalía Mera, fundó y ejerció la presidencia del grupo Inditex y de su cadena de moda más conocida: Zara.
Por otro lado, el empresario ha incursionado en el sector inmobiliario, haciéndose con lujosas propiedades en Europa Occidental, América del Norte y en Corea del Sur. Su cartera en activos está valorada en 20.000 millones de euros.
2) Ana Botín
La actual presidenta del Banco Santander es licenciada en Económicas por el Bryn Mawr College e inició su carrera en JP Morgan en la sede de Nueva York.
En 1988, se incorporó a Santander para pilotear la expansión del Grupo en Latinoamérica. En 2002, ocupó el cargo de presidenta de Banesto España, mientras que en 2010 dio el salto a SEO de Santander en el Reino Unido.
El año pasado, fue nombrada presidenta del Instituto de Finanzas Internacionales y presidenta del International Business Council del Foro Económico Mundial. Actualmente, es consejera de Coca-Coala Company y miembro de la Junta Consultiva del CEO del MIT. En 2022, Ana fue la única española que entró a la lista de las cien mujeres más poderosas del mundo de Forbes ocupando el décimo quinto lugar.
3) Juan Roig Alfonso
El empresario valenciano y dueño de Mercadona es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Valencia. En sus inicios, trabajó en la empresa de su padre Cárnicas Roig y, en 1993, reinventó la compañía, liderando la implantación del Modelo de Calidad Total.
Actualmente,, la cadena de supermercados tiene más de 10.00 establecimientos, distribuidos entre España y Portugal, así como 59.000 empleados fijos.
En cuanto a Roig, es presidente de honor de la Asociación Española de Codificación Comercial y del Instituto de la Empresa Familiar, así como es vicepresidente de otras instituciones. Su patrimonio neto es de al menos 930 millones de euros, estima Forbes.
4) José María Álvarez-Pallete López
El empresario madrileño es economista por la Universidad Complutense de Madrid. En 1999, se incorporó al Grupo Telefónica como director general de Finanzas de Telefónica Internacional, ocupando después otros cargos dentro de la compañía.
En 2011, asumió el puesto de presidente ejecutivo de Telefónica Europa. Desde 2012, Álvarez-Pallete ocupa el cargo de Consejero Delegado de Telefónica, S.A. y es actual miembro del Consejo de Administración de la misma empresa, posición que mantiene desde julio de 2006. Asimismo, forma parte del Comité Ejecutivo de Telefónica.
5) Marta Ortega
Marta Ortega Pérez, licenciada en Ciencias Empresariales por la Universidad La Coruña, es una destacada empresaria española e hija de Amancio Ortega, fundador de Inditex, uno de los grupos de moda más importantes a nivel mundial.
Desde el año 2007, Marta ha desempeñado múltiples funciones en distintos departamentos de la compañía, adquiriendo experiencia en varias sedes internacionales.
Gracias a su trayectoria y su rol como heredera natural del imperio empresarial creado por su padre, en 2021 se anunció que asumiría la presidencia de Inditex, tras la salida de Pablo Isla, quien había liderado el grupo durante 17 años.