Convocadas 678 plazas de empleo para trabajar como técnico en la Seguridad Social

El proceso selectivo cuenta con cuatro ejercicios que se llevarán a cabo en nueve meses

Seguridad Social.

Fachada de la Tesorería General de la Seguridad Social. Foto: Ricardo Rubio / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Seguridad Social ha publicado una nueva convocatoria de empleo para trabajar como técnico en la Seguridad Social. En concreto, ha abierto un proceso selectivo para cubrir un total de 678 plazas.

El Cuerpo Superior de Técnicos de la Administración de la Seguridad Social llevaba cabo múltiples funciones de carácter directivo y predirectivo, así como competencias de asesoramiento técnico dentro de la Administración de la Seguridad Social; en concreto, de dirección, coordinación, estudio y propuestas en materia de Seguridad Social.

Entre sus tareas, se encuentra el diseño e implantación de los procedimientos para la gestión del reconocimiento, mantenimiento y control del derecho a las prestaciones y pensiones de los distintos Regímenes del Sistema de la Seguridad Social, así como el estudio y elaboración de informes y criterios jurídicos en materia de afiliación, cotización y gestión recaudatoria.

También les corresponde la dirección de los centros de atención e información de la Seguridad Social, así como los diferentes Servicios y Áreas organizativas integradas tanto en las Direcciones Provinciales como en los Servicios Centrales de las Entidades de la Seguridad Social.

Por ello, este Cuerpo tiene presencia en toda España, por lo que los empleos ofrecidos tienen la posibilidad de movilidad territorial.

Plazas convocadas en la Seguridad Social

La nueva convocatoria se ha abierto este lunes 9 de diciembre y estará disponible hasta el miércoles 8 de enero. Los interesados pueden inscribirse a través del buscador de Pruebas Selectivas de la administración del Gobierno.

En global, se ofrecen 678 plazas, repartidas de la siguiente manera:

  • 381 plazas por el sistema general de acceso libre.
  • 297 plazas por el sistema de promoción interna.

Así, este año, el total de plazas de turno libre es el mayor en la historia del cuerpo.

Del total de las plazas convocadas se reservarán 38 para ser cubiertas por personas con discapacidad con un grado igual o superior al 33 %.

Para participar en el proceso, es necesario estar en posesión del título de Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o Grado, o tener cumplidas las condiciones para obtenerlo en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes. 

Desarrollo del proceso selectivo

En esta convocatoria se han introducido una serie de novedades en las bases del proceso, con el objetivo que los participantes puedan compaginar la preparación de las pruebas selectivas y el desempeño de su actividad laboral. Así, se reserva la nota en cada uno de los ejercicios que el aspirante vaya superando.

El proceso se desarrollará de la siguiente manera:

  • Primer ejercicio: plazo máximo de 4 horas. Cuestionario de cinco preguntas que versarán sobre la parte general del anexo II del programa y desarrollo escrito de un tema entre dos propuestos por el tribunal y que tengan relación con el grupo de materias de la parte específica del anexo II del programa, que será leído necesariamente por el opositor en sesión pública y llamamiento único ante el tribunal.
  • Segundo ejercicio: en la modalidad presencial, consiste en una traducción directa escrita sin diccionario, durante el tiempo máximo de cuarenta minutos, de un texto determinado por el tribunal, así como en la elaboración de un resumen, en castellano, de un texto que les será leído, en el idioma elegido, durante un máximo de veinte minutos. El idioma sobre el que versará este ejercicio será el francés o el inglés a elección del opositor; se puede optar por la modalidad de acreditación mediante titulación del conocimiento de inglés o francés equivalente a B2 o superior.
  • Tercer ejercicio: resolución por escrito durante un máximo de tres horas de un supuesto práctico relacionado con el grupo de materias específicas de Seguridad Social contenidas en el anexo II, que será leído por el Tribunal.
  • Cuarto ejercicio: consistirá en exponer oralmente en el plazo máximo de una hora cuatro temas extraídos al azar de los que forman la parte específica contenidos en el anexo II.

Los cuatro exámenes se llevaran a cabo en un total de nueve meses. El primero se celebrará aproximadamente a los tres meses desde la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado –el pasado 5 de diciembre. En esta publicación se encuentra toda la información del programa.

El comienzo de una prueba se dará al cabo de máximo 45 días naturales desde la finalización del anterior ejercicio.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta