La nueva de Elon Musk: «Quiero que los juegos vuelvan a ser geniales»
Elon Musk anuncia que desarrollará videojuegos basados en inteligencia artificial generativa con ayuda de su compañía xAI
Elon Musk, el hombre más rico del mundo, ha mostrado su intención de crear un estudio de videojuegos basado en Inteligencia Artificial (IA) generativa, para que los juegos «vuelvan a ser geniales«. Para ponerlo en marcha, se enfocará en el desarrollo de esta tecnología con ayuda de su compañía xAI.
En los últimos meses, el magnate sudafricano se ha puesto bajo los reflectores principalmente por el apoyo al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien lo ha elegido para integrar el nuevo departamento de Eficiencia Gubernamental en su segunda legislatura.
Gracias a ello, Musk se siente más que respaldado por cualquier proyecto que se le ocurra, como el de la empresa de videojuegos con IA que desarrollará con xIA.
El anuncio de este proyecto lo ha hecho a través de su propia red social X, en el que cita al cocreador de la criptomoneda Dogecoin, Shibetoshi Nakamoto, quien expresaba su opinión de hastío frente a la «carga ideológica» que algunos conservadores detectan en la industria actual del videojuego, quejándose de que la propaganda ‘woke’ está arruinando esta diversión.
«No entiendo cómo los desarrolladores de juego y el periodismo de videojuegos están tan captados ideológicamente«, criticó Nakamoto en una publicación de X, agregando que «los jugadores siempre han rechazado las tonterías manipuladoras«.
Frente a ello, el dueño de Tesla no dudó en compartir esta opinión con la siguiente respuesta: «demasiados estudios de videojuegos son propiedad de grandes corporaciones».
Seguidamente, Musk anunció que su empresa xAI abrirá «un estudio de viodejuegos» para «hacer que los juegos vuelvan a ser geniales».
Con esto, el magnate expresó su descontento con lo que se conoce como ‘woke’. un término originado en Estados Unidos que hace referencia a las personas y discursos que luchan contra el racismo, el machismo, la homofobia, la transfobia, los estereotipos de género y, en términos más amplios, contra las ideas progresistas o de izquierda.
No es la primera vez
El rechazo del empresario hacia la diversidad en los videojuegos no es algo nuevo, ya que sostiene que este tipo de inclusión perjudica el arte.
Previamente, Musk señaló como ejemplo el juego de rol ‘Avowed’ de Obsidian Entertainment, donde criticó el uso de pronombres variados, calificándolo como inaceptable y argumentando que estos elementos son introducidos de manera forzada, restando atención a aspectos esenciales como la jugabilidad.
Según su opinión, el breve paso de ‘Concord’, un juego de disparos en línea que apenas sobrevivió dos meses, fue resultado de priorizar mensajes sociales sobre el diseño del juego.
El dueño de Tesla y SpaceX considera que esta tendencia está afectando negativamente tanto a los jugadores como a la industria, transformando los videojuegos en espacios para discursos ideológicos en lugar de experiencias de entretenimiento.