Golpe a ‘El Hormiguero’ – La CNMC sanciona a Atresmedia por publicidad encubierta

La multa a Atresmedia supera el medio millón de euros, una cantidad reducida un 40% por reconocimiento de la responsabilidad y pago adelantado

El hormiguero - atresmedia

Pablo Motos. Foto: Europa Press / Ivan del Monte

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La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado a ‘El Hormiguero’ (Atresmedia) por publicidad encubierta de bebidas alcohólicas. El hecho sucedió en un episodio emitido hace más de un año.

El programa dirigido por Pablo Motos en el ‘access prime time’ de Antena 3 incurrió en esta mala práctica el pasado 26 de junio de 2023, cuando difundió imágenes mencionando una bebida alcohólica de 36 grados fuera del horario permitido y sin indicar que era una publicidad.

El organismo ha informado que aquella pauta «disfrazada como parte del contenido del programa de entretenimiento, podría inducir a los espectadores a confusión o error«

Este hecho atenta contra la Ley General de la Comunicación Audiovisual que prohíbe la publicidad encubierta, así como regula la que promueve comportamientos nocivos para la sal.

Esta normativa sólo permite, además, difundir comunicación comercial audiovisual de bebidas alcohólicas de más de 20 grados entre la 1:00 y 5:00 horas.

Las dos multas impuestas a Atresmedia rozan los 580.000 euros, una cifra reducida en un 40% por reconocimiento expreso de la responsabilidad (20%) y pago anticipado (20%).

¿Qué pasó en el programa?

Según recoge Facua-Consumidores, se trata de una publicidad encubierta de un mezcal durante la entrevista que Motos hizo a Maluma el pasado 26 de junio.

Al inicio de la conversación, el músico invitó a probar al presentador su nueva bebida: un mezcal de su marca Contraluz, cuya botella apareció en primer plano en pantalla durante varios minutos mientras los dos hablaban de esta.

Además de tomar la bebida con un 36% de graduación en un horario prime, ambos hicieron comentarios positivos hacia la bebida. «Te has puesto más fuerte que tu mezcal», dijo Motos, a lo que Maluma respondió de inmediato: «¿Sí? Bueno, entonces está fuerte».

atresmedia el hormiguero
Foto: Facua-Consumidores

¿Sabían que quebraban la ley?

Por si fuera poco, el propio espacio era consciente de estar quebrando la normativa, ya que el mismo Motos alcanzó a mencionar: «le voy a dar la vuelta (a la botella para que no se vea la etiqueta) que si no, nos van a reñir».

En su denuncia, la asociación indica que este episodio también va en contra de la ley, que prohibición la comunicación audiovisual de bebidas alcohólicas si «dan la impresión de que su consumo contribuye al éxito social o sexual, o lo asocie, vincule o relacione con ideas o comportamientos que expresen éxito personal», «subrayan como cualidad positiva de las bebidas su contenido alcohólico» o «no incluyen un mensaje de consumo moderado y de bajo riesgo».

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