Duro golpe para los trabajadores de Correos tras la primera huelga convocada
Correos ha cifrado en un 6,8% el nivel de seguimiento de la protesta convocada por CGT este miércoles a nivel nacional.
Foto: Eduardo Parra / Europa Press (ARCHIVO 2023)
Este miércoles, CGT ha convocado a los trabajadores de Correos a una protesta a nivel nacional para exigir mejores en las condiciones laborales y manifestar su rechazo al acuerdo marco firmado el pasado diciembre entre la empresa pública y otros sindicatos.
Sin embargo, la huelga no ha sido tan recibida por la plantilla, ya que Correos ha estimado en un 6,8% el nivel de seguimiento de la protesta a nivel nacional.
En comunicado, la compañía presidida por Pedro Saura ha informado que sus servicios de atención al cliente no han sido afectados y que sus actividades se han realizado con total normalidad en todo el territorio.
Asimismo, Correos ha asegurado que continuará negociando con todos los colectivos sindicales de la Comisión Negociadora para detallar las medidas del acuerdo y llevarlas a cabo próximamente.
Esta comisión tiene como objetivo avanzar en el desarrollo del acuerdo marco firmado el 31 de diciembre, respaldado por la mayoría sindical (CCOO, UGT y CSIF), para la creación del nuevo Convenio Colectivo y el Plan de Personas, cuyo objetivo principal es rejuvenecer la plantilla.
Correos ha resaltado que el objetivo es elaborar un nuevo marco laboral que alinee los intereses de los empleados con la generación de empleo de calidad, mientras asegura la flexibilidad y la productividad necesarias para consolidar un modelo de negocio más competitivo.
¿Por qué CGT está en contra del acuerdo marco de Correos?
Para entender en parte la baja participación en la huelga, es importante indicar que CGT es un sindicato con menor representación en comparación con otros como CCOO (Comisiones Obreras) o CSIF (Central Sindical Independiente y de Funcionarios), que fueron firmantes del acuerdo.
Por otro lado, su postura en contra se debe a que consideran que el acuerdo contiene «una batería de agresivas modificaciones que, de llevarse a cabo, supondría un gravísimo revés para la prestación del servicio postal público», indican un comunicado.
Entre estas modificaciones, se encontraría el recorte de personal a un 70% en dos años, lo que traería consigo «una mayor carga de trabajo para el personal restante, con zonas de reparto más amplias e imposibles de repartir».
En este contexto, el sindicato ha convocado huelgas en diferentes zonas rurales los próximos 5 y 13 de marzo, así como una nueva protesta nacional el 14 de marzo.