Actualizado
Ni Doña Manolita ni Bruixa d’Or: esta es la administración que puede dar más premios este año
El establecimiento, ubicado en Madrid, batiría el récord con tres gordos de Navidad consecutivos si vuelve a repartir el primer premio
Falta menos de diez días para el esperado Sorteo Extraordinario de Navidad y el tiempo se agota para poder adquirir uno de los décimos de este año. Por ello, en las administraciones de lotería más famosas y populares de todo el país, como Doña Manolita, en Madrid, o la Bruixa d’Or, en Lleida, las colas se repiten día tras día.
El próximo 22 de diciembre se celebrará el sorteo, que dejará un total de 2.520 millones de euros repartidos en premios. Estos se distribuirán entre 180 millones de décimos emitidos, que empezaron a venderse el pasado mes de julio.
Los boletos se pueden adquirir en cualquier administración de lotería de España, además de los décimos enteros o participaciones que se distribuyen desde entidades locales, bares, restaurantes y otras tiendas. Incluso ya se pueden comprar también online, como es el caso de Doña Manolita.
Sin embargo, como es tradición, algunos loteros tienen más fama que otros. Precisamente el local de Doña Manolita, en la calle Carmen de Madrid, se ha convertido en un símbolo icónico de la ciudad, pues sus décimos están asociados a la buena suerte, debido a la caída de varios premios en los últimos años, incluido el Gordo navideño.
En la pequeña población de Sort (Lleida), se encuentra otro de los locales más populares para adquirir décimos de Navidad. Se trata de la Bruixa d’Or, que abrió sus puertas en 1986 y de la que se estima que ha distribuido cerca de 3.200 millones de euros en premios.
Más allá de Doña Manolita
Doña Manolita y la Bruixa d’Or no son las únicas administraciones famosas por distribuir suerte con sus décimos. Joaquín Monroy fue elegido Mejor Lotero 2023. Y, este año, las vendas de su administración, La Chulapa de Moncloa, la número 523 de Madrid, ubicada en la calle Princesa 98, dentro del intercambiador de transportes de Moncloa, se están disparando.
Monroy se hizo con esta administración en 2016 –se abrió en 2012– y en estos últimos tiempos, ha ganado gran popularidad, pues ha repartido seis premios gordos de lotería nacional en un año, además de dos premios del Gordo de la Lotería de Navidad seguidos y el Gordo del Niño.
Una meta más que reseñable, pues de los 10.300 loteros aproximadamente que hay en España, más de 8.000, cerca del 80%, no lograrán vender un gordo nunca. Si este año vuelve a distribuir el primer premio, sería el tercer consecutivo, algo que nunca ha pasado antes.
Por ello, como sucede en la icónica administración Doña Manolita, las colas que se forman a la entrada de la Chulapa de la Moncloa empiezan a ser contundentes: cerca de 1.500 personas se acercan por día al establecimiento, buscando la suerte entre sus décimos.
Premiso de la Lotería de Navidad
Sean comprados en Doña Manolita, la Chulapa de la Moncloa o cualquier otra administración, los décimos de Navidad pueden dejar uno de estos premios:
- El Gordo o primer premio (4.000.000 euros a la serie)
- Segundo premio (1.250.000 euros a la serie)
- Tercer premio (500.000 euros a la serie)
- Cuartos premios (200.000 euros a la serie)
- Quintos premios (60.000 euros a la serie)
- Pedreas de 5 cifras (1.000 euros) y otros
Cada número de la serie tiene la misma probabilidad de ser uno de los afortunados. Así, los 100.000 números disponibles tienen las mismas oportunidades de ser los elegidos para el Gordo: la probabilidad de ganar el primer premio es de 1 entre 100.000 o un 0,001%.
Las series están formadas por 10 décimos, por lo que aunque el Gordo sea de 4 millones de euros, el décimo agraciado se lleva 400.000 euros brutos; o lo que es lo mismo, 20.000 por cada euro jugado. También hay que recordar que cada premio que pase de los 40.000 euros está sujeto al 20% de la tributación de Hacienda.