Actualizado
La DGT busca promover la movilidad sostenible con rutas seguras para los ciclistas
El organismo público dispone de más de 4.600 kilómetros de tramos protegidos para los usuarios de la bicicleta
La movilidad sostenible es una de las prioridades de la Dirección General de Tráfico (DGT). El uso de la bicicleta como medio de transporte es una de las alternativas para fomentar este tipo de movilidad. Por ello, la DGT ha creado más de 4.600 kilómetros de rutas ciclistas seguras y protegidas por toda España.
Además de fomentar la movilidad sostenible, el objetivo de estos tramos también es aumentar la seguridad y proteger a miles de usuarios de la bicicleta, reduciendo su siniestralidad. Así, se han puesto en marcha una serie de medidas en las rutas más frecuentadas por los ciclistas, para que dispongan de caminos especialmente vigilados y protegidos.
Y es que, aunque el uso de la bicicleta va en aumento, por ser un medio de transporte barato, cómo y fácilmente transportable por su pequeño tamaño, precisamente está última característica hace que los ciclistas sean menos visibles para el resto de los usuarios de la carretera y, por lo tanto, más vulnerables.
Por estas razones, las rutas seguras de la DGT están señalizadas con paneles que indican la nueva velocidad máxima permitida, la longitud que tiene el tramo seguro y el horario en el que se aplica.
Asimismo, estas señales también incluyen el símbolo triangular de peligro por la presencia de bicicletas, así como el recordatorio para los usuarios de mantener una distancia de separación lateral entre bicicletas y automóviles de al menos 1,5 metros.
Otras medidas adoptadas en las rutas seguras
Aparte de la señalización y de la reducción del límite de velocidad, según el tipo de vía, la DGT aplica las siguientes medidas en estos tramos seguros para ciclistas:
- Más vigilancia del cumplimiento de las normas, en especial aquellas relativas a la distancia lateral obligatoria en los adelantamientos, la velocidad inadecuada y las maniobras antirreglamentarias, tanto en el caso de los conductores como de los ciclistas.
- 3.000 patrullas más de la Guardia Civil para incrementar la vigilancia durante los meses de verano de julio y agosto. También se intensificará el control durante las mañanas de los sábados y domingos.
- Controles preventivos de alcohol y otras drogas en estas rutas y sus accesos.
- Colaboración con las distintas administraciones titulares de las vías con rutas ciclistas seguras, para dar prioridad a las labores de conservación necesarias. La DGT también facilitará a los ayuntamientos de aquellos municipios que lo soliciten equipos de detección, para facilitar las tareas de control de las policías locales.
Localización de las rutas seguras
La DGT pone a disposición de la ciudadanía un mapa en el que están señalizadas todas las rutas, que se pueden consultar en el siguiente documento:
Así, exceptuando Cataluña y el País Vasco, todas las comunidades autónomas cuentan con algún tramo de rutas seguras para los ciclistas. Castilla y León es la región que lidera el listado, con 29 rutas, seguida de Andalucía, con 27, y Castilla-La Mancha, con 15.
A continuación, Galicia dispone de 12 tramos; la Comunitat Valenciana, de 10; Aragón, de 9; las Islas Canarias tienen 7 rutas; Extremadura, 6; y Asturias y Madrid, 4 cada una. Cierran el ranquin las Islas Baleares, La Rioja, Navarra y Murcia, con 3 tramos en cada una de ellas.
En total, los tramos conforman 4.661 kilómetros de rutas seguras para los usuarios de la bicicleta. No obstante, la longitud de cada una de ellas varía dependiendo de la comunidad autónoma, en función del estado de la vía, básicamente si cuenta con arcenes pavimentados –en cuyo caso la distancia total puede llegar hasta los 25 kilómetros– o no –la distancia se reduce a 15 kilómetros.