Actualizado
Novedades de la DGT para disminuir las tasas de accidentes en EspaƱa
La DirecciĆ³n General de TrĆ”fico incorpora modificaciones a la hora de sacarse el carnet de conducir
Sacarse el carnet de conducir es una de las metas mĆ”s importantes a conseguir para muchos jĆ³venes –y no tan jĆ³venes. Para obtener el permiso de la DirecciĆ³n General de TrĆ”fico (DGT), hay que realizar un examen teĆ³rico y otro prĆ”ctico, que tienen un formato especĆfico.
En el caso del teĆ³rico, se trata de una prueba tipo test, con 30 preguntas con tres opciones de respuesta cada una y una Ćŗnica opciĆ³n correcta para el carnet de conducir tipo B. El tiempo para realizarlo es de 30 minutos y para aprobarlo no se pueden hacer mĆ”s de tres fallos.
Con el objetivo de incrementar la accesibilidad en estos exĆ”menes, la DGT ha introducido algunas novedades, enfocadas a las personas con dificultades de comprensiĆ³n lectora, para que puedan presentarse a la prueba en igualdad de oportunidades. Con estas modificaciones, el objetivo es disminuir la tasa de accidentes en las vĆas espaƱolas, proporcionando a los conductores reciĆ©n formados una mejor preparaciĆ³n que les facilite manejar diversas situaciones en el camino.
En concreto, habrƔ la posibilidad de realizar el examen con textos e imƔgenes adaptados a lenguaje sencillo, conforme a las pautas y recomendaciones contenidas en la normativa UNE 153101:2018 de Lectura FƔcil.
Ya en 2020 la DGT iniciĆ³ una prueba piloto con personas con discapacidad intelectual que estuvieran interesadas en obtener el carnet de conducir de clase B. Ahora, ya se encuentra disponible el examen teĆ³rico en lenguaje sencillo; en su pĆ”gina web pueden consultarse tres modelos de cuestionarios con las preguntadas adaptadas, tanto para los alumnos como para los formadores.
La adaptaciĆ³n tambiĆ©n incluye imĆ”genes que sean accesibles para aquellas personas que tengan dificultad en la visiĆ³n de los colores, como el daltonismo, asĆ como un diccionario ilustrado en Lectura FĆ”cil que recogerĆ” todos aquellos tĆ©rminos que puedan resultar de difĆcil comprensiĆ³n para aquellas personas a las que va dirigida la norma UNE 153101:2018.
Sin embargo, al tratarse de tĆ©rminos tĆ©cnicos o que no tengan ninguna acepciĆ³n adecuada en un vocabulario mĆ”s sencillo, aparecerĆ”n en las preguntadas adaptadas a los requisitos y recomendaciones de la norma. El diccionario se editarĆ” conforme a esta normativa y estarĆ” disponible antes de finalizar el aƱo, sin coste alguno, en la web de la DGT.
Otras ayudas de la DGT a la accesibilidad
AdemƔs de la posibilidad de hacer los exƔmenes con los textos e imƔgenes adaptados, la DGT tambiƩn permitirƔ a las personas que lo requieran solicitar la ayuda de auriculares que permitirƔ a los aspirantes a escuchar las preguntas y posibles respuestas que componen el cuestionario del examen, cuando este se realiza por ordenador.
Para ello, se ha llevado a cabo una adaptaciĆ³n del sistema informĆ”tico de GestiĆ³n de ExĆ”menes. En una primera fase, el audio solo estarĆ” disponible en las pruebas que se hagan en castellano, pero se espera poder extenderlo a todos los idiomas en un futuro.
Asimismo, el Reglamento General de Conductores ya contempla expresamente la ampliaciĆ³n del tiempo de realizaciĆ³n de la prueba teĆ³rica para casos especiales, siempre que estĆ©n debidamente justificados.
Todas estas medidas se suman al primer Manual BĆ”sico para la obtenciĆ³n del permiso B elaborado siguiendo la Norma UNE 153101 de Lectura FĆ”cil que se encuentra disponible para su consulta y descarga en formato digital en la pĆ”gina web de la DGT.
Requisitos para realizar la prueba adaptada
La prueba teĆ³rica en Lectura FĆ”cil solo estarĆ” disponible en los centros de examen informatizados, es decir, en los centros de examen de la DGT y en los desplazados de Calatayud (Zaragoza) y Tomelloso (Ciudad Real).
Para poder realizarlo, los aspirantes deben solicitar la adaptaciĆ³n previamente, a travĆ©s de su autoescuela o de su Jefatura u Oficina de TrĆ”fico en el caso de que se presenten a la prueba por libre.
Los aspirantes pueden pedir ambas adaptaciones –del texto y las imĆ”genes como la posibilidad de acceder al audio– por separado o de forma conjunta, pues son compatibles entre sĆ.