Novedades de la DGT para disminuir las tasas de accidentes en España

La Dirección General de Tráfico incorpora modificaciones a la hora de sacarse el carnet de conducir

Coches en una carretera.

La DGT busca proporcionar a los conductores recién formados una mejor preparación. Foto: Marta Pérez / EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Sacarse el carnet de conducir es una de las metas más importantes a conseguir para muchos jóvenes –y no tan jóvenes. Para obtener el permiso de la Dirección General de Tráfico (DGT), hay que realizar un examen teórico y otro práctico, que tienen un formato específico.

En el caso del teórico, se trata de una prueba tipo test, con 30 preguntas con tres opciones de respuesta cada una y una única opción correcta para el carnet de conducir tipo B. El tiempo para realizarlo es de 30 minutos y para aprobarlo no se pueden hacer más de tres fallos.

Con el objetivo de incrementar la accesibilidad en estos exámenes, la DGT ha introducido algunas novedades, enfocadas a las personas con dificultades de comprensión lectora, para que puedan presentarse a la prueba en igualdad de oportunidades. Con estas modificaciones, el objetivo es disminuir la tasa de accidentes en las vías españolas, proporcionando a los conductores recién formados una mejor preparación que les facilite manejar diversas situaciones en el camino.

En concreto, habrá la posibilidad de realizar el examen con textos e imágenes adaptados a lenguaje sencillo, conforme a las pautas y recomendaciones contenidas en la normativa UNE 153101:2018 de Lectura Fácil.

Ya en 2020 la DGT inició una prueba piloto con personas con discapacidad intelectual que estuvieran interesadas en obtener el carnet de conducir de clase B. Ahora, ya se encuentra disponible el examen teórico en lenguaje sencillo; en su página web pueden consultarse tres modelos de cuestionarios con las preguntadas adaptadas, tanto para los alumnos como para los formadores.

La adaptación también incluye imágenes que sean accesibles para aquellas personas que tengan dificultad en la visión de los colores, como el daltonismo, así como un diccionario ilustrado en Lectura Fácil que recogerá todos aquellos términos que puedan resultar de difícil comprensión para aquellas personas a las que va dirigida la norma UNE 153101:2018.

Sin embargo, al tratarse de términos técnicos o que no tengan ninguna acepción adecuada en un vocabulario más sencillo, aparecerán en las preguntadas adaptadas a los requisitos y recomendaciones de la norma. El diccionario se editará conforme a esta normativa y estará disponible antes de finalizar el año, sin coste alguno, en la web de la DGT.

Otras ayudas de la DGT a la accesibilidad

Además de la posibilidad de hacer los exámenes con los textos e imágenes adaptados, la DGT también permitirá a las personas que lo requieran solicitar la ayuda de auriculares que permitirá a los aspirantes a escuchar las preguntas y posibles respuestas que componen el cuestionario del examen, cuando este se realiza por ordenador.

Para ello, se ha llevado a cabo una adaptación del sistema informático de Gestión de Exámenes. En una primera fase, el audio solo estará disponible en las pruebas que se hagan en castellano, pero se espera poder extenderlo a todos los idiomas en un futuro.

Asimismo, el Reglamento General de Conductores ya contempla expresamente la ampliación del tiempo de realización de la prueba teórica para casos especiales, siempre que estén debidamente justificados.

El carnet de conducir de la DGT.
Para poder realizar el examen adaptado, los aspirantes deben solicitarlo previamente. Foto: Freepik

Todas estas medidas se suman al primer Manual Básico para la obtención del permiso B elaborado siguiendo la Norma UNE 153101 de Lectura Fácil que se encuentra disponible para su consulta y descarga en formato digital en la página web de la DGT.

Requisitos para realizar la prueba adaptada

La prueba teórica en Lectura Fácil solo estará disponible en los centros de examen informatizados, es decir, en los centros de examen de la DGT y en los desplazados de Calatayud (Zaragoza) y Tomelloso (Ciudad Real).

Para poder realizarlo, los aspirantes deben solicitar la adaptación previamente, a través de su autoescuela o de su Jefatura u Oficina de Tráfico en el caso de que se presenten a la prueba por libre.

Los aspirantes pueden pedir ambas adaptaciones –del texto y las imágenes como la posibilidad de acceder al audio– por separado o de forma conjunta, pues son compatibles entre sí.

Comenta el artículo
Aroa Tort López

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta