Nuevo cambio de la DGT: ahora puedes conducir una moto de 125cc (sin carnet de moto)
Un curso será necesario para conducir una moto de 125cc, además de casco integral y guantes homologados.
El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha anunciado la implementación de un curso obligatorio para aquellos conductores que deseen manejar motos de 125 cc con el carnet B de coche. El anuncio, realizado en el Congreso de los Diputados, se enmarca en las medidas para aumentar la seguridad vial y minimizar accidentes. El curso entrará en vigor al final del actual período legislativo.
Navarro ha señalado que la iniciativa sigue el ejemplo de Francia, país donde este sistema lleva años en funcionamiento. El curso tendrá una duración de siete horas, distribuidas en tres de formación teórica y cuatro de práctica. Durante las clases prácticas, se incluirán ejercicios tanto en circuito cerrado como en tráfico real, con el objetivo de proporcionar una formación completa a los conductores.
Requisitos y medidas de seguridad
La medida cuenta con requisitos y medidas que aseguradoras. En primer lugar, se aplicará exclusivamente a aquellos titulares del carnet B con una antigüedad mínima de tres años, quienes, tras completar el curso, estarán habilitados para conducir motocicletas de 125 cc sin necesidad de obtener un permiso adicional.
El curso no es la única novedad, la nueva normativa también hará obligatorio el uso de casco integral y guantes homologados para circular en este tipo de vehículos, una práctica ya extendida en otros países europeos. Desde la DGT, se ha enfatizado que la medida busca reducir la siniestralidad entre los conductores que, hasta ahora, podían conducir estas motos sin formación específica.
Los cambios en la normativa tratan de implementarse desde el año 2021. Principalmente se tratan de cambios en el método de examen. Desde la DGT se estudiaba implementar el uso de airbag, además de otras prendas que protejan tanto en clases prácticas, como en los exámenes. También deberán estar equipados con botas de cuero o material sintético similar que proteja suficientemente el tobillo. Estas medidas no sólo afectan a los alumnos, sino también son obligatorias para los docentes.
Costo estimado del curso en España
Aunque aún no se ha definido el precio del curso en España, se espera que sea similar al de Francia, donde el coste ronda los 299 euros. En el país vecino, el curso se organiza con dos horas de teoría, dos horas de práctica en circuito cerrado y tres horas en tráfico abierto. Las autoescuelas españolas ya están evaluando cómo adaptar este modelo, y desde la DGT se estudian opciones para homologar la formación en diferentes localidades.
Navarro también ha aclarado que esta nueva medida no tendrá carácter retroactivo. Los conductores que actualmente circulan con motos de 125 cc y carnet B podrán continuar haciéndolo sin necesidad de realizar el curso. La obligatoriedad sólo afectará a quienes cumplan los tres años de antigüedad del carnet B después de la entrada en vigor de la normativa.
Compromiso con la seguridad vial
La Dirección General de Tráfico insiste en que este curso responde al compromiso de reducir accidentes y mejorar la formación de los motociclistas. “Es una medida que protege tanto a los conductores como a los demás usuarios de la vía”, aseguró Navarro, quien destacó que España avanza hacia un modelo más seguro y responsable en la conducción de motocicletas de media cilindrada.
Con esta medida, la DGT espera que la introducción de una formación básica obligatoria para motos de 125 cc ayude a reducir los riesgos asociados a su conducción y a fomentar un uso más seguro de las vías.