La DGT lanza este mensaje a los que no usan el cinturón de seguridad

El organismo público desmonta cinco mitos alrededor del cinturón, cuyo uso adecuado reduce un 50% el riesgo de muerte en caso de accidente

Una persona se abrocha el cinturón de seguridad.

Aún se constatan víctimas en las carreteras que no llevaban puesto el cinturón en el momento del accidente. Foto: DGT

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El uso del cinturón de seguridad es un elemento imprescindible para reducir la mortalidad en los accidentes de tráfico. El último balance de siniestralidad de 2023 confirma que, en España, su uso es más elevado que nunca, pero aún se constatan víctimas en las carreteras que no lo llevaban puesto en el momento del accidente.

En concreto, 139 personas podrían haber evitado la muerte si hubiesen llevado el cinturón puesto, el 25% del total. Y es que, según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), este sistema de seguridad reduce en un 50% el riesgo de muerte en caso de accidente; en el caso de los vuelcos, el porcentaje se eleva al 77%.

El cinturón tiene una doble función: por un lado, retiene al ocupante en el asiento, evitando que si el vehículo choca y frena de golpe, el pasajero salga volando hacia el volante, el asiento delantero o el parabrisas. Asimismo, da tiempo al airbag a desplegarse. Y protege al resto de los pasajeros del impacto de los demás.

En España es obligatorio usarlo desde 1975 para los asientos delanteros y desde 1992 para los traseros. No hacerlo está tipificado como una infracción grave, penalizada con 200 euros de multa y con la pérdida de 4 puntos en el carnet si el que no lo lleva puesto es el conductor.

Mitos falsos sobre el uso del cinturón

Ante estos datos, la DGT recuerda a la ciudadanía de la importancia del uso del cinturón, y alerta de ciertas creencias alrededor de su utilidad que son falsas:

  • «Es incómodo y no vale para nada»: el organismo público recuerda los cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de cómo el cinturón salva vidas, reduciendo hasta en un 50% el riesgo de muerte si hay un accidente.
  • «En ciudad no hace falta porque voy despacio»: impactar con algún objeto aunque sea solo a 30 km/h «ya es una lotería», apuntan, pues las consecuencias pueden ser graves o no. Además, a esas velocidades tan bajas, es probable que el airbag ni siquiera salte. Por eso, llevar puesto el cinturón en el casco urbano reduce cinco veces las probabilidades de resultar herido o muerto en un siniestro.
Una persona se pone el cinturón de seguridad en el coche.
No llevar puesto el cinturón está tipificado como una infracción grave, penalizada con 200 euros de multa. Foto: Freepik
  • «Con el airbag es suficiente»: el airbag reduce la probabilidad de sufrir lesiones si hay un choque, pero, subraya la DGT, solamente si el conductor y los pasajeros llevan puesto el cinturón, puesto que este es el que absorbe alrededor de dos tercios de la energía del impacto.
  • «Conozco a alguien que salió disparado del vehículo y se salvó»: salir proyectado del vehículo a 60 o 70 km/h es «una situación dramática con consecuencias severas», remarcan. A esas velocidades, «nadie que haya visto un coque puede sostener que te salvas si no llevas el cinturón».
  • «Cuando voy muy cerca y conozco la carretera, creo que no me hace falta»: precisamente los trayectos donde hay exceso de confianza y cercanía pueden ser los más peligrosos. Según los datos de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) de Estados Unidos, el 75% de los fallecimientos y lesiones de los accidentes de tráfico ocurren dentro de un radio de 40 km de las casas de las víctimas y a velocidades de menos de 60 km/h.

Tipos de accidente y utilidad del cinturón

La DGT también explica de que previene el uso del cinturón en caso de que se produzca un siniestro:

  • En caso de chocar contra el parabrisas, a una velocidad de 50 km/h, la falta de cinturón implica que el impacto contra el parabrisas equivale a una caída desde la azotea de un edificio de tres pisos.
  • En caso de impactar contra el volante, circulando a 70 km/h sin cinturón, es lo mismo que recibir un golpe en el pecho por un saco de 15 kg a 160 km/h, a pesar del airbag.
  • Si los pasajeros de los asientos traseros no llevan el cinturón, al chocar contra los delanteros equivale a golpearlos por la espalda con una bola de 1.000 kg a 10 km/h.
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Aroa Tort López

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