La DGT introduce importantes novedades en el examen teórico

El organismo público introduce algunas novedades en la prueba para obtener el carnet de conducir

Examen teórico adaptado. Foto: Freepik

Examen teórico adaptado. Foto: Freepik

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha incluido cambios en el examen teórico del carnet de conducir con el objetivo de asegurar un entorno más equitativo para todas las personas que se presenten a la prueba. Estas modificaciones no implican un cambio para todos los candidatos, pero ofrecen la oportunidad de simplificar el lenguaje y adaptar las preguntas para hacer posible un mejor entendimiento en aquellas personas con dificultades de comprensión lectora.

En 2020, la DGT realizó la primera serie de pruebas para personas con discapacidad intelectual que buscaban obtener el permiso de conducir de la clase B. Tras estos exámenes, convocaron un concurso público con el objetivo de ajustar las preguntas de las pruebas de control de conocimientos para el permiso B a la norma UNE 153101 de Lectura Fácil. Así pues, aunque aún no ha pasado un año desde la firma del contrato que permite los cambios, ya se puede realizar la prueba teórica en lenguaje sencillo.

¿Qué implican los nuevos cambios de la DGT?

En primer lugar, se añade la posibilidad de llevar a cabo el examen común utilizando textos e imágenes que utilizan un lenguaje simple, conforme a las directrices y sugerencias de la norma UNE 153101 de Lectura Fácil. Esto es posible gracias a la adaptación de una gran cantidad de preguntas y sus respectivas imágenes. Además, el cambio también facilita el acceso para personas con dificultades de visión, como el daltonismo.

Por otro lado, ahora también es posible pedir el servicio de asistencia a través de audio durante el examen teórico, siempre y cuando la prueba se realice a través de un ordenador. De momento, esta opción solo está disponible en las pruebas que se efectúen únicamente en lengua castellana.

Además, Tráfico ofrecerá a aquellos con problemas de comprensión lectora auriculares con regulación del volumen, lo que facilitará la escucha de las preguntas y las diferentes alternativas de respuesta del examen, haciendo aun más accesible el examen para todos aquellos que lo requieran.

Vehículos en la autovía. Foto: Alberto Ortega / Europa Press
Vehículos en la autovía. Foto: Alberto Ortega / Europa Press

Estos modelos facilitarán la práctica previa y la familiarización, incrementando de esta manera la confianza y preparación de los aspirantes con estas necesidades. Asimismo, permiten a los profesores de autoescuela orientar a sus alumnos sobre el tipo de preguntas, imágenes y vocabulario que utilizará el examen real, y hace posible a los estudiantes conocer el formato de la prueba informatizada antes de enfrentarse a ella.

«Para que los alumnos puedan conocer el formato y el estilo de las preguntas de antemano, la DGT ha incluido tres modelos de cuestionarios con las preguntas ajustadas a Lectura Fácil en su sitio web»

Precisamente, el examen teórica adaptado a la Lectura Fácil únicamente estará disponible en los centros de examen equipados con ordenadores, por lo tanto, en los centros de examen de la Dirección General de Tráfico o en los centros de examen desplazados de Tomelloso (Ciudad Real) y Calatayud (Zaragoza).

Con estas modificaciones, la DGT tiene como objetivo disminuir la tasa de accidentes en las vías españolas, proporcionando a los conductores recién formados una mejor preparación que les facilite manejar diversas situaciones en el camino.

La nueva prueba adaptada busca rectificar el desconocimiento de las regulaciones y la inexperiencia en circunstancias complicadas

Versión de Lectura Fácil del manual para obtener el carnet de coche. Foto:  DGT
Versión de Lectura Fácil del manual para obtener el carnet de coche. Foto: DGT

En el marco del proyecto de adaptación también se incluye la edición de un diccionario ilustrado en Lectura Fácil. Este agrupará todos los términos que podrían ser complicados de entender para aquellos a quienes se dirige la norma UNE 153101:2018. Sin embargo, si son términos técnicos o no poseen una interpretación apropiada en un vocabulario más simple, serán incluidos en las preguntas ajustadas a los requisitos y recomendaciones de dicha norma.

Para poder acceder al examen adaptado, el aspirante deberá solicitarlo con anticipación a través de su autoescuela, la cual se encargará de administrarlo a través de la aplicación digital de la DGT, o directamente en su Jefatura u Oficina de Tráfico si opta por presentarse de manera independiente.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta