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La DGT recuerda a los ciclistas que deben hacer esto para evitar accidentes
El organismo público subraya la importancia de conocer bien y respetar las normas y señales de circulación
El uso de la bicicleta como medio de transporte es cada vez más habitual para transitar por las vÃas públicas. Es barato, cómodo y, por su pequeño tamaño, es fácilmente transportable. No obstante, esta caracterÃstica también hace que los ciclistas sean menos visibles para el resto de los usuarios y, por lo tanto, más vulnerables.
Por ello, la Dirección General de Tráfico recuerda la importancia de conocer bien y respetar las normas y señales de circulación para evitar accidentes.
En concreto, subrayan la relevancia que los ciclistas señalicen sus maniobras. Para empezar, recomiendan observar la situación de los demás vehÃculos a la hora de iniciar la marcha e incorporarse a la circulación, asegurándose que no se acercan otros vehÃculos o que estos están lo suficientemente lejos.
También es importante comprobar si hay alguna señal o norma de circulación que prohÃba a los ciclistas realizar la maniobra.
Cómo señalizar los giros
A la hora de hacer la maniobra, la DGT remarca que hay que hacerlo con suficiente antelación y claridad para advertir al resto de conductores de lo que se va a hacer, además de mantener la señalización el tiempo que sea necesario.
Para indicar que se va a reducir la velocidad, la señalización consiste en mover el brazo de arriba a abajo, con movimientos cortos y rápidos.
En cuanto a los giros, las indicaciones son las siguientes:
Giro a la derecha
Para efectuar un giro a la derecha, hay que situarse lo más cerca posible del borde derecho de la calzada, moderando la velocidad y asegurándose de que se puede hacer el giro.
Los ciclistas tienen que señalizar la maniobra con el brazo izquierdo doblado hacia arriba y con la palma extendida, o con el brazo derecho en horizontal y la palma extendida hacia abajo.
Giro a la izquierda
Si el giro es a la izquierda, se puede señalizar o con el brazo derecho doblado hacia arriba y con la palma extendida, o con el brazo izquierdo en horizontal y la palma extendida hacia abajo.
Además, la DGT da estas indicaciones a los ciclistas dependiendo del tipo de vÃa en la que se encuentren:
- Si la vÃa es de sentido único, hay que situarse lo más cera posible al borde izquierdo de la calzada y señalizar con suficiente tiempo la maniobra.
- Si la vÃa es de doble sentido, hay que ceñirse a la marca longitudinal de separación o mediana y si esta no existiese, al eje de la calzada, sin invadir la zona destinada al sentido contrario, señalizando con tiempo.
- Si la vÃa interurbana no dispone de un carril acondicionado para este giro, para el giro a la izquierda hay que colocarse a la derecha, fuera de la calzada siempre que sea posible e iniciarlo desde ese lugar, señalizando previamente.
- Si la vÃa interurbana dispone de un carril acondicionado para este giro, hay que situarse en él con suficiente antelación y girar cuando la señalización lo permita.
Otras normas para los ciclistas
Por otro lado, la DGT recuerda otras normas básicas que hay que seguir, dependiendo de la vÃa por la que se circula:
Dentro la ciudad
- Si existe una vÃa habilitada expresamente para la bicicleta, hay que circular por ella.
- Cuando se vaya en grupo, se puede circular en columna de dos, como máximo.
- Si se complicase el tráfico o existiese poca visibilidad, por seguridad hay que circular en hilera de uno en uno.
VÃas interurbanas
- Si existe una vÃa para ciclistas, que estará indicada con la señal correspondiente, hay que circular por ella.
- Si no existe una vÃa para ciclistas, hay que circular por el arcén de la derecha si fuera transitable y suficiente; si no lo fuera, hay que usar la parte imprescindible de la calzada.