Atención, si no haces esto tendrás que devolver el bono cultural
La ayuda consiste en 400 euros dirigidos a los jóvenes de 18 años para destinarlos a productos o servicios culturales
Los jóvenes nacidos en 2005 ya están disfrutando del Bono Cultural Joven, mientras que los que han nacido en 2006 aún pueden solicitarlo, pues se ha prorrogado hasta el próximo 31 de octubre. También los nacidos en 2007 podrán acceder a esta ayuda de 400 euros para destinar a productos o servicios culturales en el plazo de un año.
La medida se puso en marcha en 2022 y el objetivo del Gobierno es ofrecer a quienes cumplen 18 años un impulso económico para descubrir la cultura y generar hábitos de consumo de productos culturales, así como revitalizar el sector cultural español, que fue muy castigado durante la pandemia.
El bono se utiliza con una tarjeta en los comercios, empresas y entidades adheridas a la iniciativa, que están situadas en todo el territorio nacional. Se puede pedir registrándose y realizando el procedimiento de solicitud en la web del Bono Cultural.
Para ello, hay que disponer de una forma de identificación digital: Cl@ve con registro básico (que se puede solicitar y obtener por videollamada), Cl@ve con registro avanzado (de forma presencial y para aquellos que no hayan cumplido todavía los 18 años) o bien el Certificado digital.
En qué se puede gastar el Bono Cultural Joven
Después del registro, hay que esperar a la confirmación por correo electrónico de la concesión, en un plazo como máximo de tres meses. A partir de ahí, es necesario activar la tarjeta, y ya se podrán utilizar los 400 euros, que se dividen en tres apartados:
- 200 euros para artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales, como entradas y abonos para artes escénicas, música en directo, cine, museos, bibliotecas, exposiciones y festivales escénicos, literarios, musicales o audiovisuales y espectáculos taurinos.
- 100 euros para productos culturales en soporte físico, como libros, revistas, prensa, u otras publicaciones periódicas; videojuegos, partituras, discos, CD, DVD o Blu-ray.
- 100 euros para consumo digital o en línea, como suscripciones y alquileres a plataformas musicales, de lectura o audiolectura, o audiovisuales, compra de audiolibros, compra de libros digitales, suscripción para descarga de archivos multimedia, suscripciones a videojuegos en línea, suscripciones digitales a prensa, revistas u otras publicaciones periódicas.
Cuando se realizan las compras, es muy importante guardar los tickets, pues una de las condiciones para seguir utilizando el dinero del bono es la obligatoriedad de justificar cada una de las adquisiciones a través de la web o de la aplicación.
El objetivo es tener un control de los gastos para evitar los fraudes, pues si se detectan irregularidades, la tarjeta puede ser bloqueada o incluso se puede imponer una sanción.
Cómo subir los tickets a la web
Para evitar tener que devolver el bono, los pasos para subir los tickets de las compras a la web o a la aplicación son los siguientes:
- Hacer una foto al ticket de la compra.
- Entrar en la cuenta del bono cultural y acceder a la opción «Transacciones».
- Seleccionar la categoría a la que corresponda la compra: artes en vivo, productos físicos o consumo digital.
- Hacer clic sobre la compra de la que se vaya a adjuntar el ticket.
- Acceder a «Sube una imagen del detalle de la transacción» y adjuntar la foto del ticket.
También hay que tener en cuenta que si lo que se ha comprado es una entrada a un concierto por internet o un producto en línea del que no se tenga ticket, se puede justificar el pago a través de la aplicación de la web con un documento que acredite la transacción, como por ejemplo el recibo de la compra o la entrada al recinto que se haya recibido por correo electrónico.