La denuncia de una usuaria sobre la DGT: «Es inaceptable»

La DGT ha sido objeto de críticas por el mal funcionamiento de este servicio

Las oficinas de la DGT facilitan el trámite de cambio de titularidad con cita previa.

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La atención brindada por las entidades públicas debería caracterizarse por su eficiencia, accesibilidad y orientación al servicio de los ciudadanos.

Sin embargo, en algunas ocasiones, surgen quejas que evidencian fallos tanto en los procedimientos como en la calidad de los distintos servicios ofrecidos.

Hace poco, una usuaria ha compartido una situación que ha generado cierta controversia respecto a la Dirección General de Tráfico (DGT), calificando lo ocurrido como «inaceptable».

En concreto, la usuaria @angelatoledoro ha publicado una foto en su cuenta de X de la página sin servicio de la DGT, a la cual había ingresado para solicitar una cita previa.

En el post, la ciudadana escribe: «El ‘vía crucis’ que sufrimos cada vez que hay que hacer cualquier trámite digital y en Canarias aún peor», en referencia a la caída del servicio de cita previa en la web de Tráfico.

dgt
Foto: X

Con esta foto, la usuaria ha respondido a otra publicación de X en la que se criticaba a la página oficial de la Policía Nacional.

En este post, el usuario @javilop ha criticado su diseño web por resultar demasiado básico o antiguo, lo que da la impresión de ser poco segura o sospechosa, similar a un posible intento de ‘phishing‘.

«Esta es la web nacional de Cita previa de la Policía para el DNI/Pasaporte. Vergonzoso», ha indicado el ciudadano.

Ambos usuarios han incidido en la falta de seguridad y eficiencia en el diseño de las páginas oficiales de entidades públicas, en este caso la DGT y la Policía Nacional, poniendo en duda su fiabilidad y desempeño.

‘Phishing’ en la DGT

En los últimos años, Tráfico ha sido objeto de múltiples intentos de ‘phishing‘, el método de estafa que busca obtener información confidencial, como contraseñas o datos personales, mediante la suplantación de instituciones legítimas.

Una de las últimas oleadas de este delito fue en el verano pasado, cuando el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) lanzó una alerta de sobre el aumento de casos de suplantación de la DGT.

En su página web, INCIBE explicó que se reportaron varios mensajes y correos web fraudulentos que incluía información sobre supuestas multas de Tráfico junto con enlaces.

Sobre el modus operandi, los ciberdelincuentes se valen de correos electrónicos o SMS que simulan ser comunicados oficiales de la DGT, aprovechando situaciones como supuestas sanciones de tráfico o aumentos en las cuantías de ciertos trámites, explica la entidad.

Así, estos criminales utilizan estas excusas para incentivar a los ciudadanos a hacer clic en los enlaces incluidos en los mensajes. Al hacerlo, son redirigidos a web falsas que imitan la página oficial de la DGT, donde se les solicita ingresar datos personales y bancarios mediante formularios fraudulentos.

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