La deducción autonómica de 1.500 euros en la Declaración de la Renta que hará felices a los padres
La campaña de la renta 2024 empezará el próximo 2 de abril
Un hombre espera su turno en la Agencia Tributaria. Foto: Carlos Luján / Europa Press (ARCHIVO 2022)
La campaña de la declaración de la renta 2024 comenzará el próximo 2 de abril y se mantendrá abierta hasta el 30 de junio de 2025.
Este año, la Agencia Tributaria introduce varias novedades fiscales, entre las que destacan la obligación de declarar para los desempleados, nuevas reducciones en los alquileres y cambios en las deducciones fiscales.
Por un lado, los beneficios fiscales para los propietarios que alquilen sus viviendas estarán sujetos a la fecha del contrato y a requisitos específicos.
Esto significa que no todos los caseros podrán acceder a las mismas reducciones, ya que dependerán de factores como el tipo de contrato y las condiciones pactadas con el inquilino.
Por otra parte, todas las personas desempleadas que hayan recibido el subsidio por desempleo en 2024 estarán obligadas a presentar la renta, sin importar el importe percibido.
No cumplir con esta obligación podría acarrear sanciones e incluso la pérdida de la prestación, de acuerdo con la normativa de la Seguridad Social, informa Taxdown.
Además, hay diversas maneras de desgravar los gastos relacionados con los hijos de la declaración de la renta, por lo que es imprescindible conocerlas.
Las deducciones para los padres en la renta 2024
En el trámite, existe el apartado ‘Mínimo por descendientes’ (casillas 513 y 514), que corresponde a la cantidad exenta de tributación que Hacienda establece para hacer frente a las necesidades familiares.
Los importes de esta deducción varían según el número de hijos: 2.400 euros por el primero, 2.700 euros por el segundo, 4.000 euros por el tercero y 4.500 euros si se tienen cuatro o más hijos. Además, si el hijo es menor de tres años, el importe se puede incrementar en 2.800 euros.
Estos montos son anuales y pueden incrementar casos específicos, como si el hijo tiene alguna discapacidad. Además, estas deducciones solo se aplican si el descendiente es menor de 25 años y no supera los 8.000 euros de ingresos anuales.
Por otro lado, las comunidades autónomas cuentan con sus propias ayudas y beneficios fiscales, que varían según cada administración local.
Estas deducciones autonómicas pueden complementar las estatales e incluyen ventajas específicas en la declaración de la renta, como el caso de este territorio.
La autonomía que ofrece 1.500 euros a los padres con dos hijos
El Principado de Asturias presenta una deducción fiscal para todas las familias que tengan hijos, una ventaja clasificada como el cuidado de un menor de 25 años.
En ese sentido, todos los padres que tengan un hijo menor de 25 años a su cargo tienen la posibilidad de desgravarse 300 euros (150 euros cada progenitor) y 600 euros a partir del segundo hijo.
Esto implica que, si la familia tiene dos hijos, podrían recibir una devolución de 900 euros en la renta. Esta deducción aumenta si hay más hijos. Por ejemplo, en el caso de tener tres hijos menores de 25 años a cargo, la devolución podría ascender hasta los 1.500 euros, recoge La Nueva España.
Para acceder a este beneficio, el Gobierno del Principado exige los siguientes requisitos:
- La suma de bases imponibles general y del ahorro no deben superar los 35.000 en tributación individual y 45.000 euros en tributación conjunta.
- Los progenitores o tutores deben convivir con el descendiente
- El cumplimiento del requisito de convivencia debe evaluarse en la fecha en que se genera la obligación tributaria.
- Si hay varios contribuyentes con derecho al beneficio fiscal, el importe de la deducción se dividirá de forma equitativa entre ellos, aplicándose solo a quienes cumplan los requisitos establecidos.