Las enfermedades que pueden provocar las inundaciones tras la DANA

Las lluvias torrenciales y las inundaciones producidas por la DANA en España pueden generar riesgos para la salud pública

dana

Varias personas trabajan en una zona afectada por la DANA, a 2 de noviembre de 2024, en Alfafar, Valencia, Comunidad Valenciana (España). . Foto: Lorena Sopêna / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), conocida popularmente como gota fría, ha provocado intensas inundaciones y riadas en varias localidades de España, principalmente en la Comunidad Valenciana, dejando numerosos daños humanos y materiales.

El último reporte del impacto de este fenómeno cifra en más de dos centenares de fallecidos y cientos de desaparecidos, dejando miles de coches e infraestructuras destrozados, y garajes y viviendas inundados o con una gran capa de barro.

Este devastador impacto ha quedado capturado en cientos de imágenes y vídeos que circulan en redes sociales, mostrando la magnitud de los daños en municipios valencianos como Paiporta, Utiel, Requena, Alfafar y Torrent, entre otros.

Ante estos fenómenos, no es ajeno que surjan preocupaciones sobre la posible aparición de enfermedades o patógenos resultantes del contacto con aguas contaminadas o estancadas.

En principio, la Sociedad Española de Enfermedades Infeccionas y Microbiología Clínica (SEIMC) ha adelantado que el riesgo sanitario público es bajo en España debido a una respuesta rápida de las autoridades y las infraestructuras, con medidas como el corte de suministro de agua o la hipercloración.

Pese a ello, existe la posibilidad de contraer infecciones o ciertas enfermedades relacionadas con heridas o traumas sufridos por las personas al intentar escapar durante las riadas, o al limpiar las zonas afectadas después de la catástrofe. A continuación, algunas de ellas:

Leptospirosis

Es una enfermedad bacteriana que se transmite principalmente mediante el contacto con agua o suelo contaminado con orina de animales infectados, como los roedores.

Puede contraerse, por ejemplo, al tomar agua contaminada. Las condiciones de inundaciones facilitan la propagación de esta bacteria en el agua estancada.

Infecciones gastrointestinales

La exposición a aguas residuales y contaminadas elevan el riesgo de infecciones gastrointestinales, como Salmonella y E. coli, que presentan con diarrea, vómitos y dolor abdominal. Por ello, es recomendable no ingerir alimentos que han estado en contacto con el agua de la inundación.

valencia / dana
Una mujer lleva unas manzanas en Utiel, Valencia. Foto: Carlos Luján / Europa Press

Tétanos

Las heridas causadas por elementos oxidados o contaminantes en aguas inundadas pueden representar un peligro de tétanos, una infección seria que impacta el sistema nervioso.

Enfermedades vectoriales

Tras un aniego o inundación, es común la proliferación de mosquitos, que pueden ser portadores de algunas enfermedades. En la Comunidad Valenciana, la aparición del mosquito Aedes albopictus, conocido como mosquito tigre, añade un riesgo extra.

Síntoma del pie de inmersión

El pie de trinchera clásico o de inmersión son consecuencia de una exposición prolongada de agua fría (aproximadamente 15 grados), explica Medscape.

El primero se presenta tras 15 a 24 horas de inmersión completa, mientras que el segundo se desarrolla por días o semanas de humedad continua, sin necesidad de inmersión total. Ambas condiciones pasan por tres fases de lesión y requieren vigilancia para detectar infecciones secundarias como tiña e impétigo.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta