Cuidado si tienes más de una vivienda, Hacienda comenzará a enviar multas a los propietarios
Si tienes más de una propiedad deberás declararla a la Agencia Tributaria
Hacienda ha puesto en el punto de mira a los propietarios de más de una vivienda. Y es que la Agencia Tributaria ha establecido algunas sanciones y penalizaciones si se tienen en propiedad y no se reside en ellas. El hecho de tener una segunda residencia ofrece a los propietarios algunas ventajas como, por ejemplo, la posibilidad de generar ingresos extras al alquilarla. Pero, como es de esperar, también conlleva algunas obligaciones tributarias, como es el hecho de declarar su uso ante Hacienda.
Esto quiere decir que será necesario incluir esa segunda vivienda en la Declaración de la Renta anual. En el caso de que la vivienda se destine al alquiler, se deberán declarar los ingresos generados por el contrato de arrendamiento para evitar sanciones. Igualmente, si se utilizan de manera particular sin generar beneficios, como en las vacaciones, también será necesario declararlas.
Cuándo hay que declarar a Hacienda una segunda vivienda
Las personas que alquilen su vivienda, por ejemplo, deberán declarar los ingresos que generan a raíz del arrendamiento como ‘rendimientos del capital inmobiliario’. Pero si la vivienda solo se ocupa durante unos días al año, los propietarios deberán incluirla en la declaración indicando su uso como ‘vacía’ en el apartado de actividades económicas.
Eso sí, tener la vivienda vacía parece que será considerado como una especie de ‘castigo’ por parte de Hacienda. En estos casos, la Agencia Tributaria asignará un valor del 2% del valor catastral a las viviendas vacías (o un 1,1% si este ha sido revisado en los últimos 10 años).
Por otra parte, si la vivienda ha estado alquilada durante un tiempo y luego ha estado vacía, se deberá tributar tanto por los ingresos del alquiler, declarando las rentas obtenidas, como por los días en que ha permanecido desocupada.
Multas de la Agencia Tributaria a los propietarios de más de una vivienda
En el caso de no declarar los ingresos obtenidos del alquiler o de las segundas viviendas vacías, se constituye un fraude ante Hacienda y es posible que imponga sanciones para los propietarios. Según la Ley General Tributaria, las multas por infracciones varían según su gravedad y el importe no declarado:
- Leves: Si la base de la sanción no supera los 3.000 euros, exista o no ocultación, la multa será del 50% de la cantidad (máximo 1.500 euros).
- Graves: Si la base de la sanción es superior a 3.000 euros y hay ocultación, la multa será del 100% de la cantidad.
- Muy graves: Si se han utilizado medios fraudulentos, las multas oscilarán entre el 100% y el 150%.
Así que siempre que se tenga más de una propiedad, es importante declararlo a la Agencia Tributaria para evitar recibir multas de Hacienda.