Nunca digas esto al contestar el teléfono: podrían estafarte
Contestar una llamada telefónica puede parecer una acción cotidiana y sin riesgos, pero en tiempos donde las estafas son cada vez más sofisticadas, hasta unas simples palabras podrían convertirse en la puerta de entrada para los estafadores.
Sin que muchos lo sepan, algunas respuestas aparentemente inofensivas pueden ser aprovechadas para obtener información valiosa o incluso comprometer tu seguridad financiera.
Los ciberdelincuentes han perfeccionado sus técnicas, utilizando tácticas engañosas que hacen que los usuarios bajen la guardia. Pueden hacerse pasar por empresas legítimas o instituciones confiables para que, con una palabra clave o una frase de aprobación, consigan lo que necesitan para cometer fraudes.
O por el contrario, pueden intentar suplantar tu identidad para su beneficio. Por ejemplo, una nueva técnica de estafa es el vishing (una combinación de ‘voz’ y phishing), que consiste en utilizar las llamadas o mensajes de voz de un ciudadano para obtener su información sensible.
Lo que pasa cuando te llaman y contestas ‘¿Sí?’
Un caso concreto es recibir una llamada y contestarla con un habitual y sencillo ¿sí?. Sin embargo, esto puede ser determinante para dar paso a una estafa.
Según el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), cuando un estafador nos llama y contestamos con este monosílabo graban nuestra voz para utilizar ese ‘sí’ en operaciones como transacciones financieras, contratos e incluso pueden suplantarnos.
Es importante mencionar que las grabaciones de voz son susceptibles de ser manipuladas y usadas como evidencia en situaciones que podrían poner en duda nuestra reputación. En este escenario, el organismo explica los pasos de este fraude:
- Paso 1- Recibir una llamada: la potencial víctima recibe una llamada telefónica de un estafador que se hace pasar por una empresa o banco, quien intentará convencerle de que es confiable a través de distintas técnicas. No obstante, puede darse el caso en que la víctima diga ‘sí’ y ya nadie responda.
- Paso 2 – El diálogo: el estafador empieza una conversación con la víctima y le hace preguntas para obtener un ‘sí’ como respuestas. Ejemplos de estas pueden ser «¿está usted autorizando transacciones?» «¿está de acuerdo en actualizar su servicio?» Es usual que el delincuente se quede callado esperando una respuesta afirmativa.
- Paso 3 – La grabación: Durante la llamada, el delincuente estará grabando todo con una aplicación esperando el ‘sí’ de la víctima.
- Paso 4 – Distribuir la grabación: Cuando el estafador haya conseguido su objetivo, intentará suplantar a la víctima utilizando su voz para darse de alta en algún servicio financiero.
- Paso 5 – Detección: Una vez la víctima se haya dado cuenta de que han usado su identidad sin su consentimiento, deberá tomar medidas inmediatas para solucionarlo, como contactar con las empresas a las que supuestamente has contratado para algún servicio e iniciar las denuncias respectivas.
¿Es posible pedir préstamos bancarios con esta estafa?
No, pero los especialistas en ciberseguridad sugieren extremar las precauciones en caso de que los estafadores hayan podido a acceder a otros datos personales.
Para pedir estos microcréditos, usualmente solicitan datos como el DNI y una tarjeta de crédito.