Cuenta atrás para Muface: se acerca el debate para decidir su futuro

Muface tiene previsto firmar el nuevo concierto con Asisa y Adeslas a fines de abril

Funcionarios de MUFACE no afectados

Muface / Archivo

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

La Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) tiene previsto firmar el nuevo concierto a finales de abril con la participación de las aseguradoras Asisas y Adeslas.

Mientras tanto, ambas compañías junto a DVK, que no formará parte del nuevo convenio, deberán seguir prestando sus servicios a los mutualistas hasta mayo, debido a la ampliación de la prórroga aprobada por el Gobierno.

Después de la firma del convenio, Muface habilitará un plazo de un mes para que los casi 200.000 asegurados de DVK elijan entre Asisa o Adeslas, o bien opten por trasladarse al sistema de salud público.

Asimismo, la mutua abrirá en junio un nuevo periodo ordinario para que todos sus afiliados puedan cambiarse entre entidades concertadas o pasarse al Sistema Nacional de Salud (SNS).

Por otro lado, el BOE ha publicado este jueves la resolución que aprueba la nueva carta de servicios de Muface, la cual estará en vigor hasta el 2028.

Esta actualización incluye notables avances, como la incorporación de ayudas específicas para mujeres víctimas de violencia de género, una medida que se implementó por primera vez en 2023.

DKV se va sin MUFACE
Archivo

Según la mutua, también que se han renovado los canales para la solicitud de ayudas, servicios y prestaciones, con herramientas más accesibles. Entre otros cambios, destaca la implementación de la receta electrónica concertada, que ya está habilitada en diez autonomías.

No obstante, el futuro de Muface no está exento de críticas debido a la reciente crisis, considerada la peor de su historia y que se prolongó durante seis meses sin lograr un acuerdo con ninguna aseguradora.

¿El fin de Muface? Sumar propone integrarlo a la sanidad pública

En diciembre de 2024, Sumar registró ante la Mesa del Congreso una Proposición No de Ley (PNL) para agilizar la integración de los trabajadores públicos de las distintas mutualidades al SNS.

Esto implica que los beneficiarios tanto de Muface como de Isfas (Instituto Social de las Fuerzas Armadas) y Mugeju (Mutualidad General Judicial) sean trasladados de forma progresiva a la sanidad pública.

En este contexto, está previsto que el próximo 10 de abril se discuta este asunto y se cree una comisión interministerial, encabezada por el Ministerio de Sanidad y con la participación de las comunidades autónomas, con el objetivo de abordar el proceso de unificación, avanza Redacción Médica.

Cabe agregar que el Gobierno ya barajaba la opción de trasladar a los asegurados de Muface al SNS si no se firmaba el nuevo concierto y la licitación no recibía ofertas.

Comenta el artículo
Avatar

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta