¿Cuántos trabajadores están en riesgo por el cierre de hipermercados Alcampo?

La caída en las ventas de Alcampo ha provocado que la empresa establezca un plan de reestructuración que pone en peligro miles de empleos

Alcampo prepara despidos

Los resultados económicos de Alcampo en España no fueron buenos

Los hipermercados Alcampo, del grupo francés Auchan Retail, llevan meses ajustando la plantilla de empleados en España. Algunos centros han cerrado sus puertas o han reducido su tamaño, cediendo superficie a otros negocios. Si por algo es conocido este supermercado es por contar con una gran superficie, como es el caso de Carrefour, su principal competidor.

Desde hace algunos años han empezado a abrir pequeños establecimientos para acercarse a los clientes, quienes han cambiado sus hábitos de consumo. Hace unos años, las opciones favoritas eran estos grandes almacenes donde puedes encontrar de todo: ropa, tecnología, alimentos, herramientas, decoración, muebles…

Pero, en la actualidad, la población prefiere negocios más cercanos y pequeños, donde realizar una compra sea mucho más rápido. Mercadona, Día, Aldi, Lidl, Ahorra Más… son algunos de los ejemplos de supermercados de estas características. Esto ha provocado que Alcampo haya tenido una caída del 2,9% en la facturación en España, tal y como aparece en las cuentas presentadas por la compañía.

Por estos motivos, Alcampo se ha visto obligado a hacer movimientos que perjudicaran especialmente a la plantilla. Como hemos mencionado anteriormente, un hipermercado de la firma en Albacete se vio obligado a ceder 2.000 metros cuadrados a otra marca. Dicho movimiento podrían seguir otros establecimientos, produciendo despidos inmediatos.

Alcampo podría perder miles de trabajadores

Ante la disminución en las ventas, Alcampo ha comenzado a estudiar un plan de reestructuración que afectará al negocio en España, generando preocupación entre trabajadores y sindicatos. Lo cierto es que la compañía aún no ha publicado una lista oficial con los establecimientos que cerrarán, pero algunos movimientos como el producido en Albacete hacen prever la hoja de ruta.

Siguiendo lo sucedido en el Alcampo de la provincia de Castilla-La Mancha, en la Comunidad de Madrid, se espera que el hipermercado de Alcorcón, ubicado en Parque Oeste, podría reducir su tamaño para integrar nuevos servicios, como almacenes logísticos o tiendas especializadas, provocando que muchos empleados puedan ser despedidos.

Alcampo pone en riesgo más de 2.000 empleos
Alcampo se prepara para un plan de reestructuración

La estrategia actual de Alcampo se centra en cerrar aquellos puntos de venta menos rentables y en redimensionar sus superficies más grandes. Se prevé que muchos de sus hipermercados reduzcan su espacio en hasta un 20%, tal como ha sucedido en Francia, donde Auchan ha cerrado casi la mitad de sus tiendas físicas, concretamente el 40%.

2.400 trabajadores en peligro

Aunque se trata de una estimación, el medio Artículo 14 estima que el recorte de la plantilla podría estar en torno a 2.400 trabajadores. Esta cifra podría aumentar si la reestructuración no logra mejorar los resultados económicos. Ahora Alcampo buscará mejorar su comercio electrónico, donde ha perdido mucho terreno al haber reaccionado demasiado tarde.

Ante la gravedad de la situación, los sindicatos han exigido explicaciones a la empresa y ya advierten sobre el posible efecto dominó en el sector de la distribución. La incertidumbre crece entre los trabajadores mientras esperan detalles más concretos sobre el futuro de sus empleos, de la empresa y de como van a cambiar el rumbo de Alcampo en España.

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta