Crisis en Muface: los mutualistas solo podrán hacer este cambio en enero de 2025

Los funcionarios de Muface deberán prestar atención durante este mes, cuando concluye el plazo formalizar un trámite

Fachada de un edificio de Muface, en Madrid. Foto: Ricardo Rubio / Europa Press

Fachada de un edificio de Muface, en Madrid. Foto: Ricardo Rubio / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Tras dar la bienvenida al nuevo año, los funcionarios de Muface se encuentran sumidos en la incertidumbre sobre su atención sanitaria por las dudas sobre el concierto para prestar asistencia. Y es que, este año será definitivo para conocer si finalmente el modelo continúa vivo o si la iniciativa que vio la luz hace medio siglo termina desapareciendo.

Por el momento, el concierto actual se encuentra vigente, después de que el Gobierno optase por prorrogarlo por un periodo máximo de tres meses y un importe de 343 millones de euros tras la salida de Adeslas. La aseguradora decidió no presentarse al considerar que la «insostenibilidad económica» del modelo podría comprometer su solvencia.

DKV sopesa no presentarse

DKV, por su parte, ha asegurado en público que aún está estudiando las condiciones económicas que contiene el pliego del nuevo concierto. Sin embargo, en privado, habría reconocido que finalmente ha descartado la idea de presentarse al concierto, según publicó el diario El Mundo.

La razón esgrimida por parte de la aseguradora no sería otra que el incumplimiento de la petición trasladad por la compañía al Gobierno, a quien habría reclamado una subida de las primas del 40% para el próximo año.

Cabe recordar que el nuevo concierto recoge una subida del 26,62% para este año y el próximo, un porcentaje que se iría incrementando de forma paulatina hasta alcanzar el 33,5% en 2027.

Asisa, por el momento, no ha cerrado la puerta a optar al concierto y también ha explicado que está analizando el pliego. Con todo, el plazo máximo del que disponen las aseguradoras es el 15 de enero.

Rechazo de los sindicatos

A raíz de la salida de Adeslas, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) reclamó una reunión al Gobierno para analizar la situación de la sanidad de los funcionarios.

Además de pedir al Ejecutivo la publicación «con total transparencia» los informes que les trasladaron las aseguradoras sobre el impacto del concierto, ha reclamado a las aseguradoras la máxima responsabilidad ante la gravedad de la situación.

La Federación de Asociaciones de los Cuerpos Superiores de la Administración Civil del Estado (Fedeca) también reclamó al Gobierno que actuase ante la posibilidad de que la segunda licitación de Muface quedase desierta.

Un negocio de 4.478 millones

Al cubrir tres años, el concierto supone un negocio de 4.478 millones de euros, una cifra que arroja un incremento de 957 millones de euros en comparación con el periodo anterior. Mientras que el coste por año será de 1.303 millones de euros en 2025, ascenderá a 1.490 millones euros en 2026, y 1.685 millones de euros en 2027.

(Foto de ARCHIVO) Fachada de un edificio de Muface, en Paseo de Juan XXIII, a 11 de octubre de 2024, en Madrid (España). El Consejo de Ministros ha aprobado la licitación del concierto de Muface para los años 2025-2026 con una subida en la prima del 17,12%, por encima del 14% que habían ofrecido en un primer momento a las aseguradoras. La cuantía total asciende a 1.337 millones en 2025 y 1.337 millones en 2026. Ricardo Rubio / Europa Press 11 OCTUBRE 2024;GOBIERNO;LICITACIÓN;CONCIERTO;MUFACE;MADRID 11/10/2024
El concierto de Muface supone un negocio de 4.478 millones de euros. Foto: Ricardo Rubio / Europa Press.

Las primas que pagará Muface a lo largo del periodo que ha prorrogado el concurso a las aseguradoras serán las ofrecidas en el nuevo concierto para el próximo año, por lo que se elevarán de media un 19,37%.

Cuál es el cambio

Los mutualistas cuentan con la posibilidad de cambiarse de las entidades sanitarias privadas al sistema público de salud. Para ello, no deberán perder de vista los plazos, puesto que el periodo durante el cual se puede realizar el trámite arranca el 1 de enero y concluye el día 31 de este mismo mes.

Por el contrario, los funcionarios que tengan intención de cambiar del modelo público al privado, habrán de esperar a que se alcance un acuerdo con las aseguradoras. De la misma forma, los mutualistas que ya estén en una entidad privada y quieran cambiarse a una distinta no podrán hacerlo hasta que el Gobierno y las aseguradoras se pongan de acuerdo.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta