Crece el absentismo laboral en España y estos son los sectores más afectados

El absentismo laboral es un desafío que puede gestionarse con medidas preventivas adecuadas y una comunicación abierta con los empleados

Absentismo laboral en sectores

Los sectores más afectados por el absentismo laboral en España en 2024

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El absentismo laboral se trata de un fenómeno cada vez más común en España. Se entiende como la ausencia de los trabajadores de su puesto durante las horas laborales, ya sea por motivos justificados, como enfermedad, o no justificados. Este principio afecta tanto a las empresas como a los empleados, con implicaciones económicas, sociales y de productividad.

Las enfermedades y problemas de salud representan la mayoría del absentismo, especialmente en sectores donde los empleados enfrentan condiciones de trabajo físicas o psicológicamente muy exigentes. Los trastornos musculoesqueléticos y el estrés laboral son dos de las principales razones médicas de ausencias prolongadas.

Pero, el absentismo laboral también puede estar vinculado a problemas de conciliación laboral y familiar. La falta de flexibilidad en horarios o la inexistencia de políticas que favorezcan la conciliación pueden provocar ausencias no justificadas que son muy perjudiciales y motivo de despido inmediato.

El absentismo tiene consecuencias importantes. En términos económicos, genera un aumento de los costes operativos, ya que las empresas deben cubrir las ausencias con horas extras, contrataciones temporales o redistribuyendo tareas entre los empleados restantes, lo que puede afectar la calidad del servicio o producto y a otros empleados, empeorando la convivencia laboral.

Absentismo laboral en España

Como hemos mencionado anteriormente, la tasa de absentismo laboral en España ha registrado un gran incremento durante el tercer trimestre de 2024, situándose en el 7,5%. Esta cifra señala un aumento de 0,6 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior y de 0,5 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del año pasado.

El absentismo por Incapacidad Temporal (IT), que representa la mayor parte de las ausencias, también ha subido, alcanzando un 5,8%. Este aumento supone 0,3 puntos porcentuales más tanto a nivel intertrimestral como interanual. Todos estos datos representan un problema que afecta directamente a la productividad de las empresas y al mercado laboral en general.

Absentismo laboral, sectores más afectados
El absentismo laboral se intensifica en sectores como la industria, servicios…

En cuanto a sectores, el sector industrial ha registrado la tasa de absentismo laboral más alta, alcanzando un 8,3%, lo que supone un aumento de 0,5 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior. Le sigue el sector servicios, cuya tasa ha crecido hasta el 7,5%, incrementándose en 0,4 puntos porcentuales en comparación con 2023.

En tercer lugar, se encuentra el sector de la construcción, aunque sigue siendo el menos afectado, también experimenta un incremento, situándose en un 6,2%, lo que representa un aumento de 0,6 puntos porcentuales interanuales. Concretamente, el absentismo relacionado con la incapacidad temporal (IT), reporta un 5,2%, registrando un aumento de 0,7 puntos porcentuales intertrimestrales y 0,5 puntos interanuales.

Finalmente, analizando las actividades laborales, el nivel más elevado corresponde a las «Actividades sanitarias», con una tasa del 12,2%. En el extremo opuesto, las «Actividades relacionadas con el empleo» registran la tasa más baja, situándose en un 2,8%, con una notable reducción de 1,0 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior y de 1,1 puntos interanuales.

Cómo reducir el absentismo laboral

Para abordar este problema, las empresas deben implementar estrategias que motiven al trabajador, como fomentar un clima laboral positivo, desarrollar políticas de conciliación y flexibilización horaria, así como ofrecer apoyo psicológico y médico. Asimismo, es importante establecer sistemas de seguimiento que permitan identificar patrones de absentismo y actuar a tiempo para corregir posibles problemas estructurales.

Comenta el artículo
Cristina Tubilla Guerrero

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta