Cómo trabajar en Correos: esto te piden en las oposiciones

En la mayor parte de los casos es necesario presentarse a un proceso de oposición para trabajar en la empresa postal pública

Trabajadores de Correos. Foto: Correos.

Trabajadores de Correos. Foto: Correos.

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Las personas que buscan estabilidad a la hora de desarrollar su carrera profesional suelen optar por el sector público, una de las opciones más atractivas en cuanto a condiciones laborales. Una de las empresas públicas a las que se puede postular es Correos, si bien implica en la mayoría de los casos presentarse a oposiciones.

Los trabajadores que forman parte de la plantilla del servicio postal público cuentan con un puesto fijo, lo que les garantiza una estabilidad laboral. Además, disponen de una jornada laboral regular, así como un mayor periodo de vacaciones y días libres, lo que favorece la conciliación de la vida laboral y personal.

Más allá de contar con la opción de poder elegir el destino, lo que permite una gran flexibilidad en cuanto a la ubicación, cuentan con un salario competitivo. El sueldo fijo base puede rozar los 20.000 euros brutos anuales y aumenta periódicamente cada tres años.

Al ser necesario opositar, las personas interesadas en prepararse para este proceso de selección deben conocer de antemano los pasos a seguir según el puesto de trabajo que se desea ocupar, así como el temario a estudiar antes de acudir al examen.

Qué oposiciones hay en Correos

Uno de los perfiles a los que los candidatos se pueden postular mediante un proceso de oposición es el de agente de clasificación, que se encarga de ordenar, categorizar y clasificar diversos envíos como paquetes y cartas dentro de las instalaciones, garantizando su correcta distribución. Por su parte, el cometido del personal de reparto es entregar de forma puntual y precisa paquetes y correspondencia a los clientes.

Mientras que el personal administrativo se encarga de gestionar documentos, actualizar registros y coordinar la logística, los profesionales de atención al cliente están en contacto directo con los usuarios, manejan sus consultas y solucionan cualquier problema relacionad con los envíos.

Cuáles son los requisitos

Correos desgrana en su página web el conjunto de requisitos que deben cumplir las personas interesadas en presentarse a sus oposiciones:

  • Haber cumplido la edad legal de contratación prevista para cada puesto de trabajo.
  • Estar en posesión del título de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), Graduado Escolar o titulación oficial que la sustituya.
  • No padecer enfermedades o limitaciones físicas o psíquicas para el normal desempeño de las tareas y funciones a realizar.
  • No hallarse inhabilitado para el desempeño de funciones públicas por sentencia firme.

Cabe destacar que no podrán presentarse las personas que hayan tenido un contrato de trabajo con Correos y no hayan superado el periodo de prueba, quienes hayan recibido una evaluación negativa sobre el desempeño de su puesto de trabajo o hayan sido despedidos del servicio postal por motivos disciplinarios.

Cómo son las oposiciones de Correos

El proceso de selección de Correos está compuesto por dos fases, con un máximo de 100 puntos. Mientras que la fase de prueba contempla un máximo de 60 puntos, la fase de méritos abarca hasta 40 puntos.

El examen consiste en una prueba tipo test de cien preguntas, de las cuales 90 ponen el foco sobre el temario de la convocatoria y pueden ser tanto generales como específicas para el puesto de trabajo al que se opta. Las diez preguntas restantes son de carácter psicotécnico.

El personal de reparto es entregar de forma puntual y precisa paquetes y correspondencia a los clientes. Foto: Correos.
El personal de reparto es entregar de forma puntual y precisa paquetes y correspondencia a los clientes. Foto: Correos.

Conviene tener en cuenta que el temario abarca una docena de temas, que ponen el foco sobre la naturaleza jurídica del servicio, diversidad e igualdad, prevención de riesgos laborales, productos y servicio, líneas de negocio, herramientas, procesos operativos, atención al cliente, protocolos de ventas e internacionalización y aduanas, entre otros.

La segunda fase del proceso es la valoración de méritos, que no tiene carácter eliminatorio y que la conforman los méritos y puntuaciones previstas en el marco de la convocatoria.

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