Influencers y negocios en la mira: Consumo estrecha el control sobre la publicidad en redes
Ante el aumento de influencers en las redes sociales, algunas autoridades buscan controlar más el tipo de información que se vierten, sobre todo para proteger al consumidor de publicidades sensibles.
Una de estas es la Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía, la cual ha implementado desde este verano una campaña de inspección de la publicidad para cuidar a los usuarios, aplicando ciertas normativas.
La iniciativa de Consumo se extenderá hasta final de 2024 con el objetivo de que sus actuaciones puedan mejorar la calidad de los contenidos, de las ofertas en los bienes y en la prestación de los servicios.
La regulación se centrará principalmente en las prácticas comerciales desleales, en la comprobación de las fórmulas comerciales que puedan contener fraudes, y en otros ámbitos, como que el local sea claro en sus productos ofertados, indicando el precio y las condiciones de manera correcta.
La entidad también se preocupará por fiscalizar la correcta publicidad de garantías y la de créditos al consumo.
Inspección de publicidad
La campaña regulará a las compañías con publicidad local o provincial, así como aquellas que circulen a nivel nacional, regional o multiprovincial, independientemente del medio, es decir, folletos, prensa, radio, televisión, internet, entre otros.
En simultáneo, Consumo vigilará la publicidad de los influencers y de las redes sociales, analizando si un producto o servicio está siendo promocionado de forma adecuada.
Un propósito de esta medida es evitar los ‘ganchos’ publicitarios, que son aquellas promociones que incluyen frases como «publicidad válida salvo fin de existencias» u «oferta limitada», lo cual puede resultar engañoso.
En la campaña de 2023, se contabilizó un total de 207 actuaciones inspectoras en 188 establecimientos, agrupados en 199 expedientes de inspección, con una veintena de ellos calificados como positivos (10% del total). Algunas de las irregularidades detectadas fueron la inexistencia de lo ofertado y precios incorrectos.
Cómo reclamo una irregularidad
Lo primero que puedes hacer es solicitar una hoja de quejas y reclamaciones en el establecimiento o empresa y presentarlo ante esta.
En caso no recibas una respuesta satisfactoria, puedes enviar tu reclamación a la Oficina Municipal de Información al Consumidor Central (OMIC) de tu localidad de residencia o al Servicio Provincial de Consumo de tu provincia.
Consumo Responde también tiene habilitada una sección donde conocerás qué hacer en los casos de prácticas comerciales desleales.