Cómo conseguir el abono de Renfe gratutito en 2025

Los descuentos al transporte público se mantendrán hasta el próximo 30 de junio

Una persona saca un billete de Renfe.

Los abonos de Renfe servirán para el primer cuatrimestre de 2025. Foto: Alberto Ortega / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El 2025 ha empezado con una nueva prórroga de las bonificaciones al transporte público, que estarán vigentes hasta el próximo 30 de junio. De esta manera, en los próximos seis meses seguirá siendo válido el abono gratuito de Renfe.

Se trata de unos descuentos que se pusieron en marcha en septiembre de 2022. Además del abono gratuito de Cercanías, Rodalies, Media Distancia convencional y de las líneas de autobús estatal, también se han prorrogado las ayudas directas a las comunidades autónomas y entidades locales para promover la reducción del 50% como mínimo del precio de los abonos y títulos multiviaje del transporte colectivo urbano y metropolitano.

Así, con esta ayuda, con la que el Ministerio de Transportes aporta el 30% del descuento y la comunidad autónoma, al menos el 20%, en Cataluña, por ejemplo, también se mantiene la bonificación a mitad de precio de los títulos T-usual y T-jove; en la Comunidad de Madrid también se alargará la rebaja del 60% de los abonos mensuales y del 50% en el caso de los multiviaje.

Por otro lado, el descuento del 50% de los abonos Avant y la gratuidad de los abonos de Cercanías de Asturias y Cantabria y del transporte público colectivo terrestre de Canarias y Baleares se prorroga todo el año.

Cómo pedir el abono gratuito de Renfe

En cuanto a la gratuidad de Renfe, desde el pasado 27 de diciembre ya se pueden adquirir los nuevos abonos, que servirán para el primer cuatrimestre de 2025, es decir, desde el 1 de enero hasta el 30 de abril.

Para pedirlos, hay que estar registrado previamente en la página web de Renfe o en las App de Renfe y Renfe Cercanías. También se pueden adquirir en los puntos de compra habituales, como la propia aplicación, las máquinas de autoventa y las taquillas de la estación.

Como hasta ahora, el abono es gratuito, pero para poder obtenerlo hay que dejar una fianza de 10 euros, que se devolverá automáticamente –si se ha pagado mediante tarjeta bancaria– una vez finalicen los cuatro meses de validez del abono, siempre que se hayan realizado un mínimo de 16 viajes. En el caso del pago en efectivo, la devolución hay que solicitarla en cualquier punto de venta, presentando el abono, el DNI y el justificante de la compra.

Gente en una estación de Renfe.
Desde el pasado 27 de diciembre ya se pueden adquirir los nuevos abonos de Renfe. Foto: Eduardo Parra / Europa Press

En cuanto a los abonos de Media Distancia convencional, la finanza que hay que pagar es de 20 euros, que también se devolverán una vez pasados los cuatro meses.

Se prevé que Renfe emita posteriormente un abono para los meses de mayo y junio, con una fianza y obligaciones de trayecto menores.

Abono único de Renfe

A partir del 1 de julio, se eliminarán definitivamente los descuentos actuales, pero entrará en vigor un nuevo sistema, que incluirá la creación de un billete único de Renfe para Cercanías que podrá ser utilizado para todas las zonas y núcleos de España.

Este abono tendrá una tarifa distinta en función de la edad del usuario:

  • Abono mensual nominativo de tarifa única: 20 euros.
  • Abono mensual nominativo de tarifa única para jóvenes de entre 15 y 26 años (ambos incluidos): 10 euros.
  • Abono anual nominativo gratuito para los menores de 15 años.

En cuanto a la media distancia convencional, los abonos pasarán a tener bonificaciones del 40% de forma general, del 50% para los jóvenes de entre 15 y 26 años, y gratuitos para los niños.

Los autobuses de titularidad estatal también mantendrán algunos descuentos, de entre el 40% y el 70%, en función de la edad y del tipo de abono que se adquiera.

Comenta el artículo
Aroa Tort López

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta