Buenas noticias para los jubilados: confirmada la fecha de la esperada subida de pensiones
El incremento del valor de las pensiones se conocerá en el mes de noviembre., pero se prevé un aumento aproximado al 3,06%.
Los pensionistas, incluidos los jubilados, se encuentran a la espera de la próxima subida de las pensiones de cara al año 2025. Este incremento se conocerá con exactitud a mediados del mes de noviembre, cuando se calculen los datos del IPC. Aunque aún no se conoce el incremento exacto, se prevé que el aumento se aproxime al 3,06%.
Esta subida de las pensiones no se calcula al azar. El incremento viene estipulado por la variación del Índice de Precios al Consumo (IPC), es decir, la subida de las pensiones está directamente relacionada con la inflación de nuestro país. Esto no es una novedad: la revalorización de las pensiones se viene produciendo desde el año 2022, como consecuencia de la reforma impulsada por José Luis Escrivá, por entonces ministro.
El objetivo de esta medida es asegurar que no se va a producir una pérdida en el poder adquisitivo. Así, los pensionistas no verán que sus ingresos sean inferiores a la inflación, sino que irán a la par. De esta forma, sus ingresos serán directamente proporcionales al incremento del coste de vida.
¿Cuándo se conocerá la subida de las pensiones?
Conoceremos ese incremento en el mes de noviembre. El cálculo del aumento para 2025 se basará en la media de la inflación registrada entre diciembre de 2023 y noviembre del año actual (2024). El dato anticipado del IPC de noviembre se conocerá el 28 de noviembre a primera hora de la mañana. Definitivamente, el dato se publicará de forma total el 13 de diciembre, lo que permitirá calcular con precisión el incremento de las pensiones.
Por el momento, los datos indican que el IPC se situó en un 2,1 % en agosto y un 1,5 % en el mes de septiembre. Basándose en las previsiones de inflación para los meses siguientes, se estima que el IPC medio interanual podría rondar el 3,06%.
Un incremento especialmente relevante , ya que el Gobierno ha prometido aumentar las pensiones mínimas y no contributivas por encima de la inflación, aunque ese ajuste no es definitivo y está pendiente de ser definido en los Presupuestos Generales del Estado.
Requisitos para acceder a la pensión por jubilación
El periodo mínimo de cotización para acceder a la pensión se mantiene: debes haber trabajado como mínimo los 15 años previos. Esta ‘carencia específica’ es fundamental para el acceso a la pensión de jubilación.. Por su parte, el cálculo de la base reguladora no sufrirá muchos cambios: se mantendrá igual. Considerando los últimos 25 años de cotizaciones, que se dividirán por 350 para determinar la pensión mensual.
En resumen, los requisitos se mantienen y los destinatarios también. Los únicos cambios que se producirán será el incremento de las pensiones, que se conocerá en el mes de noviembre.