¿Sabes cómo conducir realmente seguro en autopistas? La DGT tiene la respuesta
El organismo recuerda las normas básicas para evitar accidentes y reducir riesgos cuando se circula por autovías y autopistas
España cuenta con 15.5000 kilómetros de autopistas y autovías. Según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) estas vías son las más frecuentadas, pues concentran el 80% de todos los kilómetros anuales recorridos.
Asimismo, también son las carreteras más seguras. Pese a la alta frecuencia, en 2023, únicamente el 25% de todas las muertes y heridos graves en accidentes de tráfico se produjeron en autopistas o autovías: 345 personas fallecieron y se registraron 964 heridos graves.
No obstante, no hay que bajar la guardia. La DGT recuerda que las altas velocidades de circulación en esta tipología de vías exigen al conductor respetar «escrupulosamente» las normas y tener una concentración máxima para anticiparse a posibles riesgos, así como mantener las distancias de seguridad apropiadas.
Las claves de la DGT para circular de manera segura
Autopistas y autovías tienen características muy similares. Están diseñadas para poder circular a velocidades más altas que en las carreteras convencionales, cuentan con ambos sentidos de circulación separados por medianas y se rigen por unas normas de circulación prácticamente idénticas:
Velocidad máxima a 120 km/h
Como en todas las carreteras, la DGT alerta de la importancia de respetar la velocidad máxima permitida en cada vía. En autopistas y autovías, el límite está en 120 km/h para los turismos y motocicletas, mientras que autobuses y camiones tienen el máximo en 100 y 90 km/h respectivamente.
Según el organismo público, en 2023 hubo 135 muertos y casi 400 heridos graves por salida de la vía en autopistas y autovías, un tipo de accidente que está directamente relacionado con el exceso de velocidad y las distracciones.
Facilitar la incorporación
Aunque si se circula por una autopista o autovía se tiene prioridad sobre los vehículos que se van a incorporar, es obligatorio facilitar su incorporación siempre que sea posible y seguro, a través de la observación y la anticipación.
Por ejemplo, cambiando de al carril de la izquierda si está desocupado o disminuir la velocidad levantando el pie del pedal del acelerador.
Marcha atrás prohibida
Están completamente prohibidas las maniobras de marcha atrás, los cambios de sentido, la parada y el estacionamiento en estas carreteras. Solo pueden realizarse en los lugares habilitados, como áreas de descanso y de servicio o las salidas.
Peatones no
Los peatones tienen prohibida la circulación por autopistas y autovías, en cualquier circunstancia. Los datos de la DGT muestran que en 2023 hubo 57 peatones fallecidos y 47 hospitalizados por atropellos en estas carreteras, incluyendo a conductores que salieron de sus vehículos por una emergencia.
Observación de largo alcance
La atención máxima es clave para la seguridad en autovías y autopistas, donde todo ocurre más rápido, así como para evitar las distracciones, que son frecuentes por la monotonía de la conducción.
Por ello, mirar lejos para prever situaciones comprometidas –como un vehículo averiado o una incorporación– anticiparse –cambiar de carril o adecuarse a la velocidad– o esquivar riesgos de alcances o colisión con otros vehículos son fundamentales.
Dentro de los carriles
Además de respetar la velocidad máxima permitida, la DGT destaca la importancia de adaptar la velocidad de circulación en los carriles de entrada y de salida para no generar riesgos de colisión.
Por ejemplo, al acceder a las autopistas o autovías, hay que observar la velocidad y cantidad de vehículos que circulan por ellas desde el inicio del carril de incorporación para evitar entorpecerles.
Por la derecha
Pese a ser una práctica muy extendida entre los conductores, la DGT subraya que es imprescindible circular por la derecha en autovías y autopistas y únicamente usar el resto de carriles para adelantar.
De esta manera, se evitan muchas situaciones de riesgo derivadas de los cambios de carril que son innecesarios, o los adelantamientos por la derecha.
Emergencia: abandone la vía
Si un conductor sufre alguna emergencia que le obliga a circular por debajo de 60 km/h en una autopista o autovía, tiene que abandonarla lo antes posible por la primera salida que encuentre, para no convertirse en un peligro para el resto de usuarios.
Un coche detenido, incluso aunque esté en el arcén, es un riesgo potencial de colisión para otros vehículos y de atropello para sus ocupantes. Si se da el caso y no puede seguir circulando, hay que señalizar la posición con el alumbrado de emergencia y situar los pasajeros fuera de la vía siempre que sea posible.
Distancia de seguridad
En autovía y autopista mantener la distancia de seguridad adecuada es más importante que nunca, pues a 120 km/h, son necesarios de dos a tres segundos de separación entre vehículos para circular sin riesgo de colisión si, por ejemplo, se produce una frenada imprevista o una retención repentina.
Según la DGT, las colisiones traseras y múltiples, muchas veces provocadas por separaciones no adecuadas entre vehículos, provocaron 78 muertes y 273 heridos graves en estas vías en 2023.