Estas son las comunidades autónomas que mantendrán los precios del abono transporte
Las autonomías toman cartas en el asunto a la espera de una decisión del Gobierno central respecto al transporte público
Las últimas horas han estado marcadas por la derogación del decreto de las ayudas al transporte público que se ha hecho público tras el ‘no’ de PP, VOX y Junts en lo que respecta el decreto ómnibus, que trajo consigo en 2022 una serie de ayudas económicas para hacer el transporte público más asequible a nivel económico.
Una noticia que ha sido recibida con un enorme descontento por parte de los ciudadanos, que no han dudado en denunciarlo como un atropello hacia los derechos de los usuarios de este tipo de transporte. Una medida que ha causado reacciones inmediatas, como es el caso de las bonificaciones que Edenred ha lanzado en las últimas horas. Sin embargo, hasta que se concrete de forma oficial la derogación de estas medidas, ¿cuál será el modus operandi de cada Comunidad Autónoma?
Así actuarán las Comunidades Autónomas hasta que el decreto entre en vigor
Una parte importante a remarcar es el hecho de que dichas medidas entrarán en vigor el próximo 1 de julio. Y hasta entonces, será cada Comunidad la que decida el modo de operar. En el caso de la Comunidad de Madrid, se mantendrán los descuentos del 60% que llevan presentes desde 2022, hasta ahora financiados a medias junto al Ejecutivo Central, y, durante unos días, hasta que el Gobierno encuentre una solución, lo financiará de su propio bolsillo.
Algo similar ocurre en Cataluña. Las Autoridades Territoriales de Movilidad de Lleida, Barcelona, Tarragona y Girona también mantendrán los descuentos existentes hasta la fecha hasta que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible publique la orden de anulación de las bonificaciones. Así lo han comunicado tanto la Generalitat como la ATM de Barcelona. Sin embargo, una vez que se lleve a cabo la anulación, las ATM mantendrán el 20% que correspondía a Cataluña.
En lo relativo a Baleares, su gobierno autonómico, conformado por el PP, confirmó a lo largo de la jornada de ayer que mantendrá la gratuidad del transporte público de su competencia. Esto solo incluye al transporte público para los residentes de las islas y de la ciudad de Palma, en un intento de blindar la gratuidad en Baleares, en un acto especialmente beneficioso para los residentes de todas sus localidades.
En la Región de Murcia, la situación es algo diferente. La propia comunidad seguirá bonificando el transporte público en un 20% para los bonos multiviaje interurbanos, que incluyen la parte de las ayudas que corresponden a la Región en todos los servicios en los que tienen competencia. Sin embargo, el 30% que aportaba el Estado desaparecerá con efecto inmediato, a pesar de estar previsto hasta el próximo mes de junio.
En País Vasco, todas las diputaciones y el gobierno de Vitoria han confirmado que mantendrán las ayudas del 50% solo durante unos días, y, además, en función del tipo de servicio del que se trate. Los servicios de Álavabus se mantendrán hasta el 31 de enero, los de Metro Bilbao y Bizbaibus hasta el 20 de febrero, y los dependientes de la Diputación de Gipuzkoa, hasta el mes de junio. Un hecho que obligará a las administraciones vascas a asumir el 30% de descuento correspondiente al Gobierno.
En lo que respecta a Canarias, los cabildos de Gran Canaria y Tenerife han garantizado la gratuidad del transporte público por tiempo, de momento, indefinido. Un hecho muy similar al acontecido en Baleares, y que encuentra su por qué en el hecho de que tenían reconocida dicha excepcionalidad durante todo 2025 por su condición de insularidad.
Castilla y León, por su parte, mantendrá únicamente la bonificación para el autobús interurbano, por lo que no forma parte de sus planes asumir el 30% correspondiente al estado. No obstante, en lo que respecta a las líneas ferroviarias de alta velocidad, la Junta sí mantiene el 25% de descuento vigente en hasta 23 líneas de trenes Avant de alta velocidad, un descuento fruto de un convenio firmado entre la Junta de Castilla y León y Renfe.
En lo relativo a la Comunidad Valenciana, esta misma mañana se ha confirmado que en lo relativo a los descuentos en transporte mantendrán tanto el tramo autonómico como el estatal, lo cual asciendo a un total del 50% del billete, además que también mantendrá la gratuidad para los jóvenes. Este hecho permanecerá como competencia del gobierno regional hasta el próximo 30 de junio, mientras que lo que ocurrirá a partir del 1 de julio será llevado al pleno del Consell.
En lo relativo a Andalucía, su Junta ha afirmado que también asumirá el 20% que le corresponde en dichos descuentos, a la espera de conocer la decisión final del Gobierno central. Del mismo modo que ocurre con la Comunidad de Madrid y Cataluña, Andalucía actuará de forma provisional a la espera de una decisión final.
Aragón, por su parte, financiará su parte correspondiente de las bonificaciones y también la del Estado. Del mismo modo que ocurre con Andalucía, se trata de una decisión provisional hasta conocer el devenir final marcado por el Gobierno central, aunque, eso sí, también aseguran que esperan que el desembolso sea compensado por el Gobierno una vez que la prórroga sea aprobada.