Cómo reclamar un billete de tren o avión tras los efectos de la DANA
La Dana ha provocado cancelaciones en trenes y vuelos, ofreciendo cancelaciones a los afectados
Los efectos de las lluvias torrenciales provocadas por la DANA han dejado multitud de daños personales y materiales, especialmente en la Comunitat Valenciana. Además de la pérdida de vidas humanas, las viviendas, coches o negocios, también se han visto afectadas las infraestructuras de transporte, como carreteras o las vías del tren.
Una situación que puede haber afectado a multitud de pasajeros, sobretodo teniendo en cuenta que el pasado fin de semana, justo después del paso de la DANA, era el puente de Todos los Santos. ¿Qué derechos tienen los usuarios ante esta situación? ¿Pueden reclamar el dinero del billete de tren o avión?
Reclamar un billete de tren
Por lo que respecta al tren, las infraestructuras en la provincia de Valencia han sido altamente dañadas. Tanto la red de cercanías como también las líneas de alta velocidad. Por eso, se han ido sucediendo las suspensiones y los retrasos de los viajes.
La reclamación de la compensación por estos problemas varía en función del tiempo de espera y de la política de cada operador de transporte:
Renfe
En el caso de Renfe, la operadora ha puesto en marcha un protocolo de compensación para los pasajeros que experimenten retrasos o cancelaciones a causa de las condiciones meteorológicas, que puede consultarse en su página web.
Las compensaciones quedan de la siguiente manera:
- Alta velocidad y larga distancia: devolución del importe completo del billete si el retraso es superior a los 90 minutos y del 50% si es de al menos de 60 minutos.
- Media distancia: el reembolso es del 25% si se superan los 15 minutos; del 50% si se superan los 30; y del 100% si se superan los 60 minutos.
- Trenes Avant: las compensaciones son del 50% si el retraso supera los 15 minutos, y del 100% si se pasa de los 30 minutos.
- Trenes regionales: la devolución es del 25% si el tren se retrasa más de 30 minutos; del 60% si se superan los 45 minutos; i del importe total si se pasa de los 60 minutos.
Asimismo, en situaciones de fuerza mayor, como es el caso de la DANA de la semana pasada, Renfe aplica el reglamento de la Unión Europea, que prevé la devolución del precio del billete si los retrasos son de entre 60 y 119 minutos, y del 50% si se superan los 120 minutos.
Avlo
Para el servicio low cost de Renfe, la compañía permite realizar cambios de fecha o tren sin coste adicional. En algunos casos, se puede optar por un reembolso completo del billete, sujeto a la disponibilidad de nuevos trayectos.
Ouigo
La empresa francesa Ouigo permite un cambio de billete. La operadora te devolverá el dinero del billete mediante un vale o crédito que puedes utilizar solo para adquirir un nuevo viaje en la página web de Ouigo.
Para hacer la reclamación no debe haber pasado un mes desde la incidencia. Es decir, si tu viaje cancelado era para el día 31 de octubre, tendrás hasta el 30 de noviembre para solicitar la reclamación a través de su página web.
Iryo
Desde la operadora Iryo se ofrece un reembolso completo si la cancelación se comunica con al menos 48 horas de antelación al viaje, y duplica el importe en caso de que la cancelación se realice con solo 4 horas de anticipación.
Para solicitarlo, los pasajeros deben enviar un correo electrónico al servicio de atención al cliente de Iryo, incluyendo los datos de su billete, su DNI y la cuenta bancaria donde desean recibir el reembolso. También puedes acercarte a algun puesto de atención postventa, ubicados en las principales estaciones.
Avión
El día 29 de octubre, cuando se desató la Dana en la zona de Valencia, muchos vuelos fueron desviados a otros aeropuertos y cancelados por las mala situación climatologica. El pasado lunes le tocó al Aeropuerto El-Prat de Barcelona, el segundo más importante de España, sufrir las consecuencias de la gota fría.
Muchos vuelos fueron cancelados, dejando a miles de pasajeros sin viajar, sufriendo demoras y pérdidas de escalas. Según el Reglamento Europeo 261/2004, cuando se producen circunstancias excepcionales, como las condiciones climáticas adversas generadas por una Dana, las aerolíneas no están obligadas a proporcionar una compensación económica.
Sin embargo, los pasajeros tienen derecho a recibir asistencia, al reembolso del billete del vuelo cancelado o al coste de un transporte alternativo, según el tiempo de retraso o la cancelación.
En cualquier vuelo que sufre un retraso, los pasajeros tienen derecho a asistencia gratuita, que incluye alimentos y bebidas, dos llamadas telefónicas y alojamiento con transporte si es necesario pernoctar.
Cabe señalar que esta asistencia debe proporcionarse si el retraso supera dos horas para vuelos de hasta 1.500 km, tres horas para vuelos de entre 1.500 y 3.500 km, y cuatro horas para vuelos de más de 3.500 km.