Cepsa cambia de nombre: Se reinventa hacia un enfoque centrado en energías limpias
Moeve, la nueva denominación de Cepsa, pretende desvincularse del petróleo y acercarse a la descarbonización
Varias compañías han optado por cambiar sus nombres como parte de una estrategia para adaptarse a un entorno empresarial en constante evolución. Este proceso, conocido como rebranding, refleja la evolución de su visión, la entrada a nuevos mercados, nuevos servicios, entre otros.
En el caso de Cepsa, la marca por excelencia del sector energético español, ha pasado a llamarse Moeve como parte de su estrategia Positive Motion y para poner en marcha su apuesta por la descarbonización.
Con esto, la compañía deja atrás otras denominaciones desde que su fundación en 1929 bajo el nombre Compañía Española de Petróleos S.A.
El consejero delegado de la hasta ahora Cepsa, Marteen Wetselaar, califica este paso como «hito histórico», que tiene como finalidad convertir a Moeve «en uno de los referentes de la transición energética europea».
Invertir para descarbonizar
Este renombramiento se debe también a su objetivo de acelerar tanto su descarbonización como la de sus clientes, a través de una inversión de hasta 8.000 millones de euros, de los que más de la mitad se destinarán a negocios sostenibles, como la producción de químicos sostenibles, hidrógeno verde, entre otros.
La compañía continúa sumando proyectos verdes, formando un ecosistema de alianzas con más de 60 empresas de varios sectores desde el lanzamiento de su estrategia Positive Motion en 2022.
Uno de ellos es precisamente el Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, el proyecto más grande presentado hasta la fecha en Europa y que espera que en 2030 tenga una capacidad de 2.000 MW.
Desligarse del petróleo
Cepsa está construyendo una planta de alcohol isopropílico (IPA), que servirá para producir geles hidroalcohólicos. Esta planta se convertirá en una instalación pionera en España que utilice hidrógeno verde y que sustituya materias primas de origen fósil por materias sostenibles.
Además, la empresa anunció recientemente la venta de sus activos de exploración y producción en Colombia y Perú. Esto se suma a la desinversión realizada en Abu Dabi en 2023, lo cual ha implicado la venta del 70% de sus activos de producción de petróleo en comparación con 2022.
Moeve también señaló en el pasado mes de agosto la venta de Gasib, su filial de butano, propano y autogás.
Reconocimientos
La apuesta por las energías limpias ha hecho que la empresa se posicione en los puestos de referencia de su sector en los principales rankings de sostenibilidad (ESG) a nivel internacional.
Asimismo, la antigua Cepsa está dentro del 1% de las mejores compañías de su sector en el rating de S&P CSA y en los primeros puestos en Sustainalytics, así como se ha mantenido por tercer año consecutivo en la primera posición de su sector a nivel internacional en Clarity AI.
Por último, EcoVadis vuelve a reconocer a la empresa con la medalla de oro, situándola entre el 3% de las mejores empresas en sostenibilidad en todos los sectores a nivel global.
Agenda sostenible
Los proyectos de energías sostenibles de Moeve no solo contribuirán a alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 en la lucha contra el cambio climático, sino que también posicionarán a Andalucía y a España como líderes en el sector energético.
Este avance favorecerá la seguridad en el suministro y fortalecerá la independencia energética de Europa, en línea con la estrategia REPowerEU.
La Fundación Moeve, el brazo corporativo de la empresa, continuará apoyando iniciativas que aborden los retos de la transición ecológica y mejoren la calidad de vida de las comunidades más vulnerables. Su enfoque está en promover una transición justa e inclusiva, abarcando áreas ambientales, científicas-educativas y sociales.