Actualizado
Cómo recuperar el dinero si cancelas un viaje del Imserso
El organismo público permite la anulación de los viajes pero con condiciones, dependiendo del motivo y del tiempo de aviso
La temporada de viajes del Imserso ya ha empezado y desde hace un mes los interesados en este programa pueden solicitar una plaza. El objetivo es fomentar el ocio y el bienestar de los mayores, ofreciendo una amplia variedad de destinos turísticos a precios accesibles.
El programa cuenta, como el año pasado, con 886.269 plazas, de las cuales la mitad (443.887 plazas) son para turismo de costa peninsular; 230.039 se destinan al turismo de costa insular y 212.343 se reservan para el turismo de escapada.
Para los destinos más solicitados, pero, es necesario conocer el sistema de puntos que se utiliza para conseguir más oportunidades a la hora de elegir las opciones.
Los precios de los viajes del Imserso varían según el destino, las noches de hotel, el tipo de reserva y si se incluye el transporte. Para los viajes de Costa Peninsular (Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia) los precios oscilan entre los 228,93 euros y los 290 euros, aproximadamente.
Para la Costa Insular, es decir, las Islas Canarias y las Islas Baleares, hay opciones desde los 267 euros. Finalmente, el Turismo de Escapada tiene un precio de salida de 124,68 euros.
Cómo cancelar un viaje del Imserso
Una vez contratado el viaje, es posible cancelarlo, aunque no siempre se recupera todo el dinero. Tampoco se pueden hacer modificaciones.
Para hacerlo, hay que acudir a la agencia de viajes donde se haya reservado y solicitar la anulación, o también se puede hacer por Internet, desde el apartado «Ver mis reservas», en la web oficial del Imserso. También hay que enviar un correo postal a la entidad, con el documento de reserva, que es la carta se envía como garantía de la plaza.
Coste de la cancelación del viaje
Si hay alguna justificación a la cancelación, como un ingreso hospitalario, una notificación judicial, el fallecimiento del solicitante o de un familiar, se tiene que enviar junto al correo el justificante médico, la notificación judicial o el certificado de defunción. En estos casos se recuperará el 100% del importe abonado del viaje del Imserso.
En el caso de que no haya una causa justificada, se puede cancelar el viaje, pero se cobrarán unos gastos de cancelación, que varían en función del tiempo de aviso. Cuanto más se tarde en enviar toda la documentación para anular el destino, más caro resultará cancelarlo:
- Si se avisa con un plazo superior a 15 días, se cobra un 6,20% del importe del viaje.
- Si se cancela entre 10 y 15 días antes del viaje, los gastos aumentan en un 5% del coste total del viaje.
- Entre 10 y 3 días antes del viaje, el gasto aumenta un 15% del importe total.
- Durante los dos días anteriores al viaje, aumentará el coste un 25% del total del viaje.
- Si en el momento de la salida no se acude, se perderá el 100% del importe.
Cancelación por parte de la empresa
Si sucediera que es la empresa la que cancela o modifica alguno de los viajes del Imserso, los destinatarios podrán elegir entre cambiar la fecha o destino, o solicitar el reembolso del coste del viaje más una compensación económica.
Esta compensación, según la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, también varía dependiendo del tiempo de aviso de la anulación:
- Será de un 5% del precio total si la anulación se produce entre dos meses y 15 días antes de la salida.
- Del 10% del precio si se cancela entre 15 y tres días.
- De un 25% del importe si ocurre 48 horas antes de la salida.