Cambios drásticos en el tiempo: la AEMET lanza una nueva advertencia que pone a todos en alerta

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) advierte que durante el fin de semana se producirá un "cambio en el patrón meteorológico"

Varias personas caminan bajo la lluvia. Foto: Álvaro Ballesteros / Europa Press.

Varias personas caminan bajo la lluvia. Foto: Álvaro Ballesteros / Europa Press.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

A tan solo unas horas para que llegue el fin de semana, no son pocas las personas que consultan el pronóstico meteorológico para los próximos días con el objetivo de dirimir si podrán llevar a cabo los planes que tenían previstos para el sábado y domingo.

En este contexto, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha advertido que durante el fin de semana se producirá un «cambio en el patrón meteorológico».

Precipitaciones para el viernes

Si se pone el foco sobre la previsión para este viernes, la AEMET advierte que será parecida a los últimos días. Siguiendo la tendencia emprendida, prevé que vuelvan a producirse chubascos en las zonas de la península próximas al Mar Mediterráneo, si bien las precipitaciones podrán adentrarse algo más hacia el interior en el transcurso dela jornada.

El organismo ha advertido que las lluvias podrán ser especialmente fuertes en algunos puntos de la Comunidad Valenciana y no ha cerrado la puerta a que se originen chubascos en las islas Baleares. En cuanto a la posibilidad de que nieve, ha señalado que las nevadas se producirán a partir de los 700 metros y ha deslizado la posibilidad de que nieve en Mallorca.

Las nevadas se producirán a partir de los 700 metros. Foto: Carlos Castro / Europa Press. Aemet.
Las nevadas se producirán a partir de los 700 metros. Foto: Carlos Castro / Europa Press.

Concretamente, se podrían acumular más de 70-80 litros por metro cuadrado en los puntos donde las tormentas toquen tierra y en las comarcas del norte de Alicante y sur de Valencia, donde la retención orográfica será clave. De hecho, la AEMET ha activado el aviso amarillo en esta zona al prever acumulados locales de más de 20 litros por metro cuadrado en una hora y de más de 60 litros por metro cuadrado en doce.

A pesar de que en las principales sierras como Aitana, Mariola o Serrella Biener caerán varios centímetros de nieve, las nevadas serán más débiles en el interior de Castellón. También ha subrayado que se registrarán rachas de viento de más de 60 kilómetros por hora (km/h) en puntos de la costa y en algunas áreas de montaña.

Por otro lado, ha alertado que se repetirán las heladas, si bien no afectarán tanto a la zona sur de la península, puesto que ahí subirán de forma clara las temperaturas nocturnas. Por su parte, en el norte y en la zona centro se mantendrán valores parecidos a los registrados en la anterior jornada. A excepción de los puntos aislados de la meseta norte, páramos del centro y zonas de alta montaña, la previsión es que no se descienda por debajo de los -5ºC.

«Cambio de patrón» para el fin de semana

Al comenzar a alejarse la DANA, se espera una estabilización del tiempo para el sábado, si bien continuará habiendo lluvias en las Islas Baleares y no se descarta que se registren también en puntos aislados de la costa mediterránea peninsular. En el resto del país, habrá cielos despejados con heladas que serán algo más intensas y extensas que las registradas en los últimos días.

El domingo tendrá lugar un cambio en el patrón meteorológico, puesto que continuará habiendo heladas, pero se irá debilitando el anticiclón que ha mantenido el tiempo en general estable en buena parte del país a excepción de las zonas próximas al Mar Mediterráneo. Consecuentemente, quedará vía libre para que comiencen a llegar borrascas atlánticas.

Para el último día de la semana pronostica lluvias en Galicia, si bien abre la puerta a que también caigan precipitaciones en las Islas Baleares. A lo largo de los días siguientes se extenderán por el oeste y por el centro de la Península con unas temperaturas que además subirán claramente al llegar vientos más templados.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta