Actualizado
Estos son los cambios en los cursos de la DGT para recuperar el carnet
Las novedades en la estructura y la duración de las formaciones entrarán en vigor el próximo 4 de noviembre
El Gobierno ha actualizado y reestructurado los cursos de la Dirección General de Tráfico (DGT) para recuperar los puntos del carnet de conducir. La nueva normativa entrará en vigor el próximo 4 de noviembre, y busca modificar las actitudes y comportamientos de los conductores infractores, así como concienciarles sobre las consecuencias derivadas de sus actos.
Asimismo, el nuevo reglamento, publicado en el Boletín Oficial del Estado el pasado setiembre, pretende adaptar estos cursos de sensibilización y reeducación vial a las nuevas tecnologías, además de revisar su contenido y duración.
La Ley de Tráfico y Seguridad Vial establece dos tipos de cursos: los de recuperación parcial de puntos, si se han perdido algunos puntos, y los de recuperación del premiso o licencia de conducción, cuando este ha sido retirado.
Así, están obligados a realizar y superar esta formación de aprovechamiento tanto aquellos conductores que han perdido su saldo de puntos como los que han sido condenados por sentencia judicial firme con privación del derecho a conducir.
En el caso de los que han perdido todos los puntos o los que han sido condenados por sentencia judicial firme a más de dos años de privación del derecho a conducir, también tendrán que superar un examen.
Los cursos deben impartirse en alguno de los más de 900 centros oficiales, dentro del ámbito de la DGT. En las comunidades autónomas que tienen transferidas las competencias en materia de tráfico, deberán ser las que se encarguen en su ámbito territorial de determinar el modo de impartir los cursos, de acuerdo con los requisitos previstos en la nueva normativa.
Principales novedades de los cursos
Después de casi veinte años de la implantación del permiso por puntos y de la normativa que regulaba las formaciones, la revisión que ahora se ha hecho presenta las siguientes novedades:
- Incremento del tiempo destinado a las dinámicas de grupo, para que los alumnos interioricen mejor los mensajes y los psicólogos puedan apreciar cómo los van aceptando.
- Creación de nuevos perfiles infractores: distracciones, conductas imprudentes en motoristas, velocidad, alcohol y otras drogas, conductas imprudentes y penal; se asignan a los alumnos en función de las infracciones cometidas para la impartición de la parte específica del curso.
- Participación de las víctimas de siniestros viales en la parte común.
- Aplicación de las nuevas tecnologías en la parte específica de los cursos, con la posibilidad de que el contenido de dicha parte se pueda realizar de forma online.
Aunque la normativa entra en vigor en noviembre, los cursos iniciados con anterioridad a esta fecha se regirán por las reglas vigentes en el momento de iniciarse el curso.
En cuanto a su duración, quedan divididos de la siguiente manera:
Cursos de recuperación parcial de puntos
Duran 10 horas y solo se pueden realizar una vez cada dos años, excepto los conductores profesionales, que pueden hacerlo una vez al año, como hasta ahora:
- 7 horas para la parte común: 4 horas destinadas a la formación general sobre materias relacionadas con la cultura de la seguridad vial, 1 hora dinámica en grupo dirigida por psicólogos; 1 hora para testimonios de víctimas y 1 hora de contenido variable.
- 3 horas para la parte específica, individualizada para el conductor teniendo en cuenta su perfil infractor.
Cursos de recuperación del permiso de conducir
Duran 20 horas, distribuidas de la siguiente forma:
- 16 horas para la parte común: 9 horas de formación general, 4 horas de dinámica de grupo impartidas por un psicólogo, 1 hora para una víctima de un siniestro vial y 2 horas de contenido variable.
- 4 horas para la parte específica, individualizada para el conductor teniendo en cuenta su perfil infractor.