¿Qué sucede si el cambio de hora te pilla en el trabajo? Descubre si te pagan la hora extra
El próximo cambio de hora (al horario de invierno) se producirá en la madrugada del 27 de octubre
El próximo 27 de octubre se producirá el cambio de hora (al horario de invierno) en España, según confirma la disposición oficial publicada en el Boletín Oficial del Estado, por lo que en la madrugada de esta fecha nuestros relojes se atrasarán una hora, de manera que las 3:00 horas serán las 2:00 horas.
Este horario estará con nosotros hasta finales del mes de marzo, pero, ¿qué pasa si en la noche del 26 de octubre y madrugada del 27 te toca trabajar? ¿Se recibe una paga extra?
Para empezar, a quienes les toca el turno nocturno deberán trabajar una hora más ese día por el cambio de hora, algo que podría considerarse como una hora extra.
El Estatuto de los Trabajadores indica, en el artículo 35, que «tendrán la consideración de horas extraordinarias aquellas horas de trabajo que se realicen sobre la duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo».
Y en ese sentido, el artículo establece que se abonará «las horas extraordinarias que se fije», las que no podrán ser de menor cantidad al «valor de la hora ordinaria, o compensarlas por tiempos equivalentes de descanso retribuido».
En caso no haya una conversación al respecto, se pueden compensar estas horas por descanso durante los cuatro meses siguientes.
Hora extra en cambio de horario
Generalmente, los convenios colectivos en los que se trabaja en turnos de noche contemplan la situación del cambio de hora, por lo que en estos casos sí se abonará como hora extraordinaria y nocturna a la vez. Caso contrario, puede compensarse con un descanso pactado.
Excepciones
Algunos convenios contemplan cláusulas específicas para los días en que ocurre el cambio de hora oficial, ya sea en verano como en invierno. En general, el personal suele iniciar su turno antes de que se produzca el ajuste horario.
Existen también situaciones particulares, como las de los vigilantes de seguridad o los servicios de urgencias, que trabajan en turnos de 24 horas. En estos casos, el cambio de hora no altera el turno, simplemente se cuenta como una hora adicional o una hora menos, según corresponda.
¿Por qué hay cambio de horario?
Los cambios de horario son una práctica que se lleva a cabo dos veces al año (marzo y octubre) y responde a condiciones climatológicas. En cuanto al horario de verano, alargar 1 hora el reloj es una forma de aprovechar mejor la luz del día y, de esta forma, ahorrar energía.
Anochecer más tarde permite a las personas aprovechar mejor las horas de luz natural, reduciendo a la vez el uso de la iluminación artificial. En España, donde la duración de la luz solar cambia notablemente según la estación, el cambio de hora tiene un efecto positivo tanto en la vida social como en la economía.
Esta medida favorece que las personas disfruten de más tiempo al aire libre, lo que impulsa el ocio y el comercio, beneficiando especialmente a sectores como la hostelería y el turismo.