¿Se pueden cambiar los billetes rotos? El Banco de España responde
Los billetes pueden deteriorarse con el tiempo: se rasgan, se desgastan o incluso se pueden romper por completo, ocasionando dudas sobre su validez
Los billetes, al ser utilizados de forma constante, pueden deteriorarse con el tiempo: se rasgan, se desgastan o incluso se pueden romper por completo. Esto puede generar dudas sobre su validez y, sobre todo, si pueden ser utilizados en las transacciones del día a día.
La preocupación por saber qué hacer con un billete en mal estado es común, ya que muchas personas desconocen si un billete dañado sigue siendo aceptado o, en su defecto, si es que pueden reemplazarlo por uno en mejores condiciones.
Por ello, el Banco de España (BdE) aclara todas las dudas sobre qué hacer en estos casos, recordando que los billetes deteriorados no pierden su valor, pero sí deben ser cambiados por nuevos.
Cómo cambio mis billetes rotos
La entidad ha explicado a través de su cuenta de X el procedimiento correspondiente. Mediante la difusión de un video, indica que los billetes en primer lugar no desaparecen.
«Puedes seguir utilizando todos con normalidad. El Banco de España no ha ordenado la retirada de ningún billete en euros», ha precisado.
¿Has leído que algunos billetes van a perder su valor o que van a retirarse? No te alarmes. Es un bulo relacionado con los billetes deteriorados. Si tienes uno dañado, aquí tienes más info:
— Banco de España (@BancoDeEspana) August 14, 2024
💻 https://t.co/D06qBzrtOh
📽️ https://t.co/6KQeKSfY9m pic.twitter.com/kLip8OC4J0
El BdE ha continuado recordado que el material con el que trabajan para fabricar el papel moneda es 100% de algodón, pero que algunos billetes se suelen deteriorar por su mismo uso.
En esa línea, ha señalado que sustituyen los billetes deteriorados siempre que leguen a la entidad, lo que quiere decir que los ciudadanos interesados deberán acudir a una de las sucursales del BdE o a su entidad de crédito para su reconocimiento y reemplazo.
No obstante, para que el billete sea admitido, es necesario que cumpla ciertos requisitos, como el que presentes más de la mitad de la superficie original de la pieza o que se encuentre manchado, sucio, con inscripciones o roto. Con esto, podrás cambiarlo por un billete nuevo o abonarlo en la cuenta corriente de la entidad financiera.
¿Qué hago si el billete tiene tinta antirrobo?
Es común que algunos establecimientos, como medida de seguridad, utilicen tintas antirrobo para verificar la autenticidad y evitar ser estafados con piezas falsas. En este caso, el Banco de España recomienda:
- Evita aceptarlos y pide otros
- No aceptes billetes descoloridos porque podrían haber sido lavados para eliminar manchas de tinda
- Lleva el billete manchado a tu banco o al BdE, explicando cómo lo recibiste
- Los bancos centrales nacionales pueden canjear los billetes manchados por tinta antirrobo solo si lo pide el propietario que haya sido víctima de la actividad ilícita causante de la mancha
- Si se demuestra que las manchas no provienen de un dispositivo antirrobo y son resultado de otro cato, se cambiará por un nuevo billete o se abonará su valor