Caixabank lanza una novedad que miles de personas estaban esperando
La entidad financiera sorprende a este colectivo con un importante anuncio
La compra de una vivienda se ha vuelto una operación cada vez más difícil, principalmente, por la pronunciada subida de los precios de los inmuebles y el endurecimiento de las condiciones para acceder al crédito. Es por eso por lo que algunas entidades bancarias, como es el caso de Caixabank, han querido poner una solución.
Uno de los colectivos más afectados por esta situación son los jóvenes, especialmente los que tienen intención de adquirir un piso en una área urbana, donde los precios han aumentado significativamente por encima de sus ingresos.
Buenas noticias para los jóvenes de parte de Caixabank
Los jóvenes que quieren convertirse en propietarios de una vivienda están de enhorabuena. Caixabank ha comenzado a comercializar las hipotecas vinculadas a la línea de avales concedida por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, dotada con 2.500 millones de euros, que gestiona el Instituto de Crédito Oficial (ICO).
La línea de avales ICO tienen una dotación de 2.500 millones y se han impulsado para ayudar a las personas que quieren comprar su primera vivienda
Se trata de una línea que tiene como objetivo ayudar a aquellas personas que quieren comprar su primera vivienda y cuentan con una situación financiera solvente, pero que no han generado la capacidad de ahorro suficiente para acceder a un préstamo hipotecario.
Qué es un aval ICO
El aval, según se desprende del acuerdo suscrito, podrá cubrir hasta el 20% del préstamo, si bien en los casos en los que la vivienda tenga una calificación energética D o superior el porcentaje se elevará hasta el 25%.
El plazo para contratar los préstamos que se acojan a esta línea de avales concluirá el 31 de diciembre del próximo año, aunque se contempla la posibilidad de ampliar la fecha límite hasta 2027.
El aval contempla un plazo de hasta una década desde que se formaliza el préstamo, un periodo durante el cual la vivienda habrá de ser la residencia del beneficiario, a menos que se produzcan circunstancias que requieran un cambio.
Quién puede pedirlo
La línea de avales está dirigida a los jóvenes mayores de edad pero con una edad inferior a 35 años, con residencia legal en España durante los últimos dos años y un patrimonio inferior a 100.000 euros.
También lo pueden solicitar las familias con menores a cargo cuyos ingresos no superen los 37.800 euros brutos al año, un importe que equivale a multiplicar 4,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).
Los jóvenes de entre 18 y 35 años, así como las familias que tienen menores a cargo pueden acogerse a la línea de avales ICO
No se debe perder de vista que si la vivienda es adquirida por dos personas sus ingresos no podrán superar en conjunto la suma del límite establecido para cada uno.
Cada menor a cargo permite elevar en 0,3 veces el límite establecido en función del IPREM, lo que equivale a 2.520 euros brutos anuales, mientras que las familias monoparentales pueden elevar el tope en un 70% adicional.
Las personas que ya sean propietarias de otra vivienda no podrán solicitar el aval, salvo las excepciones que se concretan a continuación:
- Cuando el derecho de propiedad recaiga sobre una fracción de la vivienda obtenida por herencia o transmisión mortis causa sin testamento.
- Para personas que, siendo propietarias de una vivienda, demuestran que no pueden disponer de ella debido a separación o divorcio, por causas ajenas a su voluntad, o cuando la vivienda resulte inaccesible debido a la discapacidad del titular o de las personas que conviven con él.