Estos son los requisitos para solicitar el bono eléctrico en 2025

El bono eléctrico se dirige a los consumidores con menos recursos económicos y consiste en un descuento que se aplica sobre la factura de la luz

bono electrico

Foto: freepik

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las ayudas en la tarifa de la luz se extienden a 2025 y 2026 con el objetivo de que muchas familias españolas ahorren en electricidad. Este bono social eléctrico está a cargo del Ministerio para la Transición Ecológica y consiste en un descuento que se aplica sobre la factura de la luz.

En concreto, el bono eléctrico está destinado a los consumidores con menos recursos económicos (vulnerables), que se encuentren acogidos al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC).

Inicialmente, esta ayuda se fijó en el 25% para los consumidores vulnerables y en el 40% para los vulnerables severos, aunque después se elevaron hasta el 65% y el 80%, respectivamente.

En respuesta al comportamiento de los mercados, en junio pasado el Ministerio estableció un plan para una recuperación gradual, con el objetivo de que el bono eléctrico finalizara en julio de 2025.

Prórroga del bono eléctrico

Desde el 1 de octubre y hasta finales de este año, los descuentos fueron del 57% para consumidores vulnerables y del 72,5% para los severos.

A partir de 2025, hasta el 31 de marzo, los descuentos para los vulnerables se reducirían al 50%, y al 65% para los severos. Después, entre el 1 de abril y el 30 de junio, las reducciones caerían al 42,5% y al 57,5%.

Finalmente, a partir del 1 de julio de 2025, los descuentos serían del 35% para los vulnerables, frente al 25% previo a la crisis, y del 50% para los severos, en lugar del 40% anterior.

Sin embargo, gracias a una reciente norma, se otorga más tiempo para aplicar el ajuste progresivo, por lo que el bono eléctrico no alcanzará su nivel «reforzado» de normalidad hasta el próximo 1 de enero de 2026.

Un conjunto de bombillas. bono electrico. Foto: Freepik.
Foto: Freepik.

A partir de esa fecha, los consumidores vulnerables recibirán un descuento del 35%, mientras que los vulnerables severos el 50%.

Además, el Ejecutivo ha aprobado extender un año más la prohibición de cortar los suministros básicos de agua, luz y gas para los consumidores vulnerables, una medida que había sido establecida en 2021.

Requisitos para acceder a la ayuda

Entre los requisitos para solicitar el bono eléctrico, se encuentran los siguientes:

  • Tener contratado el precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC) en la vivienda habitual
  • Cumplir con al menos uno de estos supuestos:
    • Estar en posesión del título de familia numerosa
    • La renta de quien pide el bono debe ser igual o inferior a 1,5 veces el IPREM de 14 pagas. Cuando la unidad de convivencia esté formada por más de uno, el multiplicador de renta se incrementará en 0,3 por cada miembro adicional mayor de edad y 0,5 por cada menor de edad.
    • Que el propio consumidor (o todos los miembros de la familia con ingresos) sea(n) pensionista(s) de la Seguridad Social por jubilación o incapacidad permanente. Asimismo, no deben recibir otros ingresos cuya cuantía anual supere los 500 euros.
    • El propio consumidor o algún miembro de su unidad de convivencia debe percibir el Ingreso Mínimo Vital (IMV)

Es importante aclarar que los multiplicadores de renta se elevarán en caso ocurra algunas de estas situaciones:

  • El consumidor (o algún miembro de la familia) tenga una discapacidad de al menos el 33%
  • El consumidor (o un miembro familiar) acredite la situación de violencia de género
  • El consumidor (o algún miembro) tiene la condición de víctima de terrorismo
  • El consumidor (o un miembro familiar) se encuentra en situación de dependencia reconocida de grado II o III
  • El consumidor acredita que la unidad de convivencia está formada por un sólo padre y al menos un menor.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta