Estos son los billetes que serán retirados de circulación en los próximos meses

El Banco de España explica los casos en que los billetes de euros serán retenidos

billete de veinte euros

Un billete de veinte euros. Foto: Pixabay

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los billetes, como cualquier objeto físico, se deterioran con el tiempo debido a varios factores que afectan su durabilidad. Aunque están diseñados para resistir el uso diario, su material es vulnerable a diferentes condiciones.

El uso frecuente, como los dobleces, rasgaduras o la misma manipulación, contribuye al desgaste progresivo. Además, la humedad y los cambios de temperatura pueden debilitar el papel y acelerar su degradación, mientras que la exposición prolongada a la luz solar puede decolorarlos.

Los factores ambientales, como el contacto con productos químicos o líquidos, también afectan la vida útil de estos papeles, por lo que necesitan ser reemplazados cada cierto tiempo con tal de mantener su integridad y evitar problemas en su circulación.

En este escenario, no es extraño que algunos billetes puedan ser rechazados en tiendas o cajeros automáticos por ser considerados inválidos. Pero, ¿qué podemos hacer para manejar esta situación?

Acude al Banco de España

El Banco de España (BdE) ha señalado a la ciudadanía que pueden dirigirse a sus oficinas cuando se afronte una situación de billetes no válidos con el fin de canjearlos por nuevas unidades.

Sin embargo, hay ciertos ejemplares que, tras la evaluación realizada por el BdE, podrían ser considerados ilegales para su uso y, de esta forma, ser retirados de circulación.

Billetes de euros desgastados
Billetes de euros desgastados. Foto: Freepik

Sobre ello, la entidad ha explicado que hay ciertos sistemas de transporte o almacenamiento de dinero que utilizan dispositivos de seguridad con tintas o sustancias adhesivas que «provocan deterioro o inutilizan los billetes» al activarse en casos de hurto.

Este dispositivo o aparato podría saltar en casos de intento de robo o «mala operación por parte de los profesionales del transporte y almacenamiento de billetes», ha apuntado el BdE. Es por ello que la entidad recomienda:

  • No aceptar los billetes escritos o alterados
  • No aceptar billetes descoloridos, pues podrían haber sido lavados para eliminar manchas de tinta
  • Si tienes uno de los anteriores, acude al BdE para que sea retirado de circulación

Es importante añadir que si el banco demuestra que la mancha en el billete procede de un dispositivo antirrobo, el ciudadano no tendrá derecho a canjearlo, ya que las entidades solo pueden reintegrar el dinero de la pieza únicamente «si lo solicita el propietario víctima de la actividad ilícita».

Cómo cambio mis billetes en el BdE

Lo primero que deberás hacer es acertarte a una de las sucursales del Banco de España o a su entidad de crédito «para su reconocimiento y posterior canje de uno nuevo», según indica la institución.

«Los billetes manchados, sucios, con inscripciones o rotos, una vez reconocidos, pueden canjearse por nuevos de igual valor», agrega. En la misma línea, el banco tomará en cuenta lo siguiente:

  • Se podrán canjear los billetes cuando se tenga constancia o indicios claros de que el solicitante actúa de buena fe o cuando el solicitante pueda comprobar el hecho
  • Cuando se demuestre que los billetes en euros auténticos han sido deteriorados de forma intencionada, se negará el canje y serán retenidos.
Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta