billete

Foto: Freepik

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Actualmente, el mercado de la numismática ha experimentado un crecimiento notable, impulsado por el interés en monedas y billetes antiguos que, por diversas razones, han adquirido un valor muy por encima de su denominación original.

Ya sea por su rareza, su edición limitada o incluso errores de fabricación, ciertos piezas pueden llegar a ser auténticas joyas para los coleccionistas y expertos. Estos factores, sumado al estado de conservación, hacen que los ejemplares que alguna vez pasaron desapercibidas ahora se coticen por miles de euros.

Este fenómeno ha llevado a que billetes antiguos o fuera de circulación alcancen precios sorprendentes en subastas y ventas privadas. En este contexto, una pieza en particular ha ganado notoriedad por su alto valor actual en el mercado, que es nada menos que 13.000 euros.

El billete de la fortuna

Estamos hablando del billete de 5.000 pesetas de Juan Carlos I, emitido en octubre de 1979, una pieza que se ha convertido en una de las más codiciadas entre los coleccionistas.

Uno de los motivos principales de su alto valor es que fue emitido durante la época en que la economía española estaba en transición, cuando Juan Carlos I se encontraba en el poder monárquico durante la consolidación de la democracia en España.

De la misma forma, su edición fue bastante limitada, algo que le proporciona mayor rareza y valor. Algunos portales como eBay ofrecen este billete por unos 2.525 euros, aunque es posible encontrarlos desde más bajo precio según su estado de conservación y si tiene un detalle distinto.

billete de 5.000 pesetas
Foto: eBay

Otros billetes con alto valor

La pieza de 100 pesetas, emitido en 1970 durante la dictadura de Francisco Franco, puede tasarse hasta 1.500 euros en algunas subastas. En su anverso, se aprecia la imagen del compositor Manuel de Falla, mientras que en el reverso se muestra la Alhambra de Granada.

La razón de este valor es que tiene un error en la imprenta que se aprecia en su reverso. El Banco de España fabricó este billete para rendir homenaje a este personaje.

Por otro lado, el billete de 100 pesetas de 1953 se acuñó en honor al pintor Julio Romero de Torres. En una cara, se dibuja la imagen del artista y, en la otra, se encuentra su obra ‘La Fuensanta’.

Esta pieza está tasada en unos 500 euros, pero en algunas páginas web puedes adquirir ejemplares por 250 euros como eBay o Milanuncios.

Por último, se encuentra el billete de 100 pesetas de 1938, valorado en unos 150 euros y en cuyo anverso se percibe la cifra en letras del valor de billetes y las cifras del Gobernador, interventor y el cajero; a la vez que en el reverso se observa la Casa del Cordón de Burgos.

Es posible comprarlo en Numismática Saetabis por 300 euros, aunque en otros sitios web o subastas este ejmplar está valorado entre 150 y 100 euros.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta