Este es el billete español que está valorado en más de 120.000 euros
Este billete de pesetas ha sido subastado por 140.000 euros, con un valor inicial de 65.000 euros
A lo largo del tiempo, algunos billetes que en su día fueron simples medios de pago adquieren un valor extraordinario en el mundo de la numismática.
Un caso notable es el de un billete español que hoy está valorado en más de 120.000 euros, una cifra que parece increíble para un objeto que alguna vez fue tan cotidiano. Pero, ¿qué hace que estas piezas multipliquen su valor de manera tan sorprendente?
Existen varios factores que convierten un billete en una pieza codiciada por los coleccionistas y expertos. La antigüedad, el diseño, el estado de conservación y la rareza son solo algunos de los elementos que se consideran al momento de la tasación.
Además, la historia que rodea a este papel, como el periodo en el que fue emitido o si formaba parte de una tirada limitada, puede influir enormemente en su precio. En el caso de este billete español, su valor actual se debe, en parte, a que representa pesetas, la antigua divisa española que se mantuvo en el mercado más de 130 años.
El billete de 500 pesetas valorado en más de 120.000 euros
Los primeros billetes de pesetas, emitidos en el siglo XIX, tienen actualmente un valor enorme: como los de 500 pesetas de 1874. En particular, esta pieza lleva la imagen del reconocido pintor Francisco de Goya.
Este ejemplar, que es uno de los más buscados por los coleccionistas, obtuvo en una reciente subasta un valor inicial de 65.000 euros, aunque terminó adjudicándose por nada menos que 140.000 euros.
Este papel se caracteriza por llevar en su anverso el retrato del pintor de Zaragoza junto a la leyenda: «El Banco de España pagará al portador quinientas pesetas» junto con las firmas del gobernador, el interventor y el cajero. Al lado izquierdo, aparece una mujer delante de un león, una imagen grabada por Federico Navarrete y Fos, según indica el portal Billetes.antiguos.
En cuanto al reverso, se encuentran tres círculos en el medio con el número 500 bordeado por la leyenda «Banco de España» y «500 pesetas». Para comprobar la autenticidad de este ejemplar, se debe observar a contraluz el número 500 correspondientes al valor de esta pieza.
Otros billetes de pesetas con alto valor
Otras piezas de pesetas del siglo XX son bastante buscados, como el de 100 pesetas de 1938 con la Dama de Elche. Esta pieza, valorada en hasta 30.000 euros, es especial porque nunca llegó a circular debido a la Guerra Civil.
Por otro lado, la pieza de 250 pesetas de 1878 que refleja la imagen del escritor Fernando Herrera es escaso, por lo que muchos coleccionistas pueden desembolsar miles de euros por esta, así como por el billete de 500 pesetas de 1903, que lleva la imagen del dios Mercurio.