¿Tienes un billete de 100 pesetas? Mira bien, puede valer 20.000 euros
Este papel moneda de pesetas alcanza cifras sorprendentes por una razón histórica que no puedes dejar de conocer
Los billetes, aunque generalmente lo vemos como un simple medio de intercambio, puede ser mucho más que eso. En el mundo de la numismática, donde se coleccionan monedas, billetes y otros objetos relacionados con la historia monetaria, un billete puede transformarse en una pieza de gran valor.
La rareza, la antigüedad, los detalles especiales y el estado de conservación son algunos de los factores que pueden convertir ciertas piezas en auténticos tesoros, llegado a tasarse en precios astronómicos.
Un claro ejemplo de esto es un billete de pesetas, la antigua divisa española que circuló más de 130 años en el país. Con la introducción del euro en 2002, la peseta perdió su valor como moneda de curso legal y, para facilitar su retirada, el Banco de España (BdE) mantuvo abierta la posibilidad de canjear pesetas por euros hasta hace relativamente poco, concretamente hasta 2021.
Sin embargo, muchas personas decidieron conservar las monedas y billetes de pesetas, ya sea como recuerdo o con la esperanza de que en el futuro adquirieran valor dentro del mundo del coleccionismo.
En cualquier caso, hay un billete de 100 pesetas que ha logrado venderse en hasta 20.000 euros y esta es la razón.
El billete de 20.00 euros
La pieza de 100 pesetas de 1938 puede cotizarse hasta en 20.000 euros y fue acuñada durante la Guerra Civil española (1936-1939) en Thomas De La Rue (París).
En esta época, los dos bandos, republicano y nacional, fabricaron su propio papel moneda, a la vez que las instituciones locales produjeron sus propios billetes por la escasez del metal, destinado en gran parte a la fabricación de armamento.
En este contexto, la pieza de la que hablamos tiene como protagonista a la Dama de Elche, así como fue emitida por el Banco de España republicano en 1938.
La razón principal de su elevado precio es que este papel nunca llegó a circular, ya que la mayoría de sus ejemplares fueron decomisados y destruidos por el bando franquista a su entrada en Barcelona. Según cuenta a Iliberis Collections la exdirectora del archivo del BdE, Teresa Tortella, habrían llegado sólo unos 500.000 ejemplares a las dependencias del banco en Barcelona.
En cuanto a sus características, este billete tiene detalles especiales, como su color marrón y violeta, así como la numeración ‘0000000’ en negro y el código manuscrito D712 en la parte inferior.
En el anverso del ejemplar, se encuentra la Dama de Elche, la conocida escultura íbera, acompañado de la leyenda ‘Cien Pesetas’ y las firmas del gobernador e interventor, mientras que en el anverso se muestra el Palmeral de Elche y la leyenda ‘Banco de España’.
Según expertos, estos elementos sumado a su estado de conservación, hace que incremente con creces su valor. Incluso, algunos entregan este billete encapsulado para asegurar su preservación.
En algunas subastas, se ha desembolsado entre 15.000 y 20.000 euros por un ejemplar en perfecto estado.