El error de impresión en este billete de 100 pesetas lo convierte en un tesoro
En los últimos años, las pesetas se han convertido en un tesoro para los coleccionistas, sobre todo las que presentan características especiales, como errores de impresión, o las que fueron acuñadas en ciertos momentos históricos.
Esta antigua divisa, que fue la moneda oficial de España durante más de 130 años, dejó de circular con la llegada del euro en 2002, aunque sigue despertando interés en el mundo de la numismática.
En general, lo que convierte a una moneda o billete en una pieza de colección invaluable no es solo su antigüedad, sino una serie de factores clave como el año de emisión, la historia que representa, los errores en su impresión o grabado, y su estado de conservación.
Estos detalles hacen que algunos billetes, que en su momento pasaban desapercibidos en la vida cotidiana, ahora se conviertan en codiciados objetos. En este caso, el error de impresión transforma un billete común de 100 pesetas en una auténtica rareza.
El billete de 100 pesetas de 1970
El billete de 100 pesetas acuñado en 1970, durante el Gobierno del dictador Francisco Franco, puede valer hasta 1.500 euros en algunas subastas. En una cara de esta pieza, se muestra la imagen del compositor Manuel de Falla, mientras que en la otra puedes observar la Alhambra de Granada.
La razón de su valor es que presenta un error debido a los fallos de imprenta que se aprecian en su reverso. El Banco de España emitió este billete para rendir homenaje a este personaje.
Otros billetes de 100 pesetas
La pieza de 100 pesetas de 1953 que conmemora al pintor Julio Romero de Torres. En una de sus caras, se muestra la imagen del artista, mientras que en el reverso se encuentra su cuadro ‘La Fuensanta’.
Este billete está valorado en unos 500 euros, aunque en algunos portales puedes encontrarlos por 250 euros como eBay o Milanuncios.
Por otro lado, el billete de 100 pesetas de 1938 tiene un precio menor: está valorado en unos 150 euros, cuyo anverso está representado por la cifra en letras del valor del billete y las cifras del Gobernador, el interventor y el cajero; mientras que en el reverso se puede apreciar la Casa del Cordón de Burgos.
Puedes encontrarlo en Numismática Saetabis por 300 euros, aunque en otros sitios web o subastas esta pieza está tasada entre 150 y 100 euros.