El Banco de España aclara cuántas monedas y billetes se pueden cambiar de una sola vez
El Banco de España establece este límite de monedas que te sorprenderá, sobre todo si estas no están separadas por su valor facial
En un entorno cada vez más digital, los medios de pago electrónicos se han vuelto el día a día en muchos establecimientos alrededor del mundo y España no es la excepción.
Desde cafeterías, pasando por supermercados, bares y pequeños comercios, el ‘contactless’ representa una forma rápida y eficaz de abonar dinero por los distintos productos y servicios.
No obstante, todavía existen personas que persisten en pagar con efectivo y que incluso almacenan monedas en tarros o ahorran en alguna hucha. Esto lo hacen con el propósito de acudir después a un banco y cambiarlas por billetes.
No obstante, el Banco de España (BdE) establece un límite para cambiar el metal en este tipo de operaciones, ya que sería inviable para una entidad contar miles y miles de piezas.
¿Cuántas monedas me pueden cambiar como máximo?
Para empezar, el BdE «aceptará cambiar billetes y monedas de euro por otros de distinto valor», según explica la misma institución en su portal web.
Sin embargo, cuando se trata de las segundas, sus oficinas sólo aceptarán hasta 2.000 de ellas por persona y día, siempre que se presenten separadas por su valor facial, o 200 monedas sin separar por su valor facial.
Estas operaciones pueden realizarse concretamente en las sedes de Madrid, Barcelona, Sevilla y Zaragoza a través de las máquinas recaudadoras que tiene disponibles sin tener que separarlas.
En cuanto a la entrega al público, este límite es de 1.000 monedas en caso de que se realice «en el empaquetado estándar y/o 200 monedas sin empaquetar».
Es importante mencionar que el BdE exige al interesado a identificarse con su DNI, tarjeta de residencia o pasaporte siempre que las monedas que quiera cambiar sean iguales o superiores a 1.000 euros.
Foto: Archivo
Si la cantidad es menor a este límite, no será necesario identificarte, aunque el Banco de España se guarda el derecho de hacerlo si lo desea.
¿Cómo cambio las monedas en el BdE?
Para hacer esta operación, es necesario pedir una cita previa a través de la página web del BdE y, en este aparado, podrás encontrar más información relacionada a sus quince sucursales distribuidas a nivel nacional. El horario de atención habitual es de lunes a viernes de 8:30 horas a 14:00 horas.
Por último, aunque los bancos comerciales pueden ofrecer servicios de cambios de monedas, no hay alguna regulación que los obligue a hacerlo, por lo que es posible que algunos te cobren algún extra por realizar estas operaciones.
En el caso en que quieras pagar con muchas monedas en bancos o comercios, debes saber que la normativa establece un máximo de 50 monedas. Pasada esa cantidad, las entidades pueden cobrarte comisiones.
La única excepción es cuando se trata de una «caja pública«, es decir, «una ventanilla que dependa de un ente u órgano del sector público», precisa el BdE.