El Banco de España lanza un importante aviso sobre las monedas y podría afectarte
El Banco de España recuerda una norma sobre el uso de monedas en los distintos comercios
En la actualidad, el uso de dinero en efectivo (billetes y monedas) disminuye cada vez más debido a su menor practicidad frente a la opción ‘contactless’, en la que podemos pagar acercando al dispositivo nuestras tarjetas de crédito, el móvil e incluso los relojes inteligentes. El pago sin contacto se vuelve más común en un entorno digital.
Sin embargo, si eres de los que todavía utiliza el metálico para pagar algunas compras o servicios, debes saber que el Banco de España (BdE) ha aclarado una regla que debes de cumplir para evitar inconvenientes.
Y es que en España, los comercios y los bancos no están obligados a recibir más de 50 monedas a la hora de realizar un pago, por lo que pueden rechazarte un pago si es que pretendes hacerlo con más de medio centenar de monedas.
Además, no solo pueden denegar el pago, sino que pueden cobrarte una pequeña comisión por realizar el ejercicio de contar las monedas en caso sí te acepten la operación.
«Debes saber que tu banco no tiene obligación alguna de aceptar más de 50 monedas en un pago, salvo que realice actividades delegadas de caja pública, lo que ocurre, por ejemplo, cuando cobra impuestos y tasas municipales», explicó el Banco de España en un comunicado.
En ese sentido, el BdE recuerda que «para estos supuestos pueden pactar el cobro de la llamada comisión de recuento» y que esta comisión «no se aleja de las buenas prácticas bancarias» siempre que la entidad haya avisado con antelación su existencia.
Acuerdo con el banco
El organismo también ha enfatizado que «lo importante en estos casos es que los hayas pactado con tu banco: si la entidad trabaja con empresas externas para brindar estos servicios y ocurre algún problema no podrá poner como excusa sus compromisos con los terceros, salvo que así se acuerde expresamente».
En ese contexto, si quieres pagar con más de 50 monedas en comercios o bancos, puedes ser denegado, por lo que es recomendable tomar las precauciones correspondientes en el caso tengas muchas de estas.
Más adultos con pago metálico
Aunque las nuevas generaciones optan por los pagos electrónicos, el dinero en efectivo todavía se consolida como el más utilizado en España, debido a que la mayor parte de la población pertenece a las generaciones mayores, quienes prefieren este pago por ser más cómodo y «seguro» en su percepción, indica el BdE en su último informe.
En este documento, también se señala que la previsión sobre el futuro del dinero en efectivo depende de la edad. «El 39% de los menores de 35 años cree que su uso de efectivo disminuirá, en contraposición a los mayores de 64 años, entre quienes solo un 16% considera que su uso será menor a un año vista», se desprende del texto.
Por último, la institución determina que el uso diario de dinero metálico crece en función del incremento de la edad: «del 48% entre los más jóvenes hasta el 77% entre los mayores de 54 años».